Aprueba el Senado sancionar el ciberacoso y la violencia digital
QUERÉTARO, Qro., 27 noviembre 2013.- El presidente de la Comisión de Salud y Población en la LVII Legislatura local, Enrique Correa Sada, explicó que está ley surge del derecho constitucional a la protección de la salud, tal y como lo dispone el artículo cuarto de la Carta Magna.
Derivado de ello, refirió el panista, las entidades federativas pueden aumentar las obligaciones o prohibiciones que hace una ley general en materia de salubridad y están facultadas para imponer las sanciones al incumplimiento de las obligaciones que ella misma establezca, dijo Notimex.
En este caso, detalló que las sanciones administrativas podrán ser en el caso de personas que se les sorprenda realizando la combustión de algún producto del tabaco y en el caso de los propietarios, administradores, responsables o quien obtenga algún provecho del uso de los espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco.
En el caso de reincidencia se aplicara el doble del monto de la sanción impuesta y para el caso de un fumador, se le impondrá la asistencia a cursos para que se le ayude a dejar de fumar.
«Sólo en caso de personas que se encontraran fumando y sea la tercera conducta sancionada, procede arresto hasta por 36 horas», enfatizó el diputado local.
Correa Sada expresó que las multas consideradas en la ley estatal son de 10 a 100 veces el salario mínimo diario general vigente a las personas que sean sorprendidas fumando en lugares prohibidos.
De 200 a 400 veces el salario mínimo diario general vigente al operador de vehículos de transporte público de pasajeros, en el caso de que no fijen las señalizaciones a que se refiere esta ley, toleren o permitan la realización de conductas prohibidas por el ordenamiento.
De 500 a dos mil veces el salario mínimo diario general vigente a los propietarios, administradores o responsables de los espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco, por permitir, tolerar o autorizar que se fume en el interior de los mismos.
El legislador resaltó que está iniciativa está respaldada por la opinión de especialistas en el tema y la población queretana, que han participado en diversos foros al tiempo que confió en tener el respaldo el pleno para la ratificación de la ley.