Ratifican a Rutilio Escandón como consúl ante gritos de “¡corrupto!”
Ricardo Ugalde Ramírez dijo, sobre el despido de presuntos aviadores, que este tipo de temas deben ser tratados de manera interna y se debe tener pleno conocimiento de causa.
QUERÉTARO, Qro., 11 de febrero de 2016.- Tras darse a conocer en los medios de comunicación que la Secretaría de Trabajo había despedido a 23 personas que no cumplían una labor en la dependencia y que incluso eran aviadores, profesionales de Derecho Laboral en Querétaro se manifestaron en redes sociales contra estas declaraciones, al asegurar que en el caso de la esposa del ex titular de la dependencia, si se tenía una carrera profesional de más de 10 años.
«Yo tuve la experiencia de laborar algunos años en la Junta de Conciliación y Arbitraje, ingresando en el año 2001, y en ese periodo que yo comencé a trabajar llegaron algunos jóvenes de la Facultad de Derecho, entre los que se encontraba Judith, que llegó a trabajar primero como meritoria y después fue actuaría en la Junta de Conciliación. En esa época también Israel Carboney laboraba en la Junta como Procurador Auxiliar de la Junta y de ahí se conocen», señaló el director de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Ricardo Ugalde Ramírez.
De acuerdo con el director, durante el tiempo que estuvieron en la Junta de Conciliación y Arbitraje, el ex secretario de Trabajo y su esposa llevaron a cabo diversas labores con las que lo promovieron a puestos como Procurador Auxiliar de la Defensa del Trabajo así como Presidente de Junta Especial y por último titular de la Secretaria de Trabajo, en el caso de Israel Carboney.
«En el caso de Judith yo tengo presente que fue meritoria y actuaría en la Junta de Conciliación, y hay nombramientos para los cargos de la Junta que deben ser otorgados, por lo que ambos fueron trabajadores que vienen desde administraciones pasadas, eso hasta el 2008 que yo deje trabajar en la Junta de Conciliación y Arbitraje».
Entre las declaraciones que mayor espacio tuvieron en redes sociales se encuentran las de Miguel Ángel Mendoza y el mismo director de la carrera de Derecho, quien aseguró que este tipo de temas deben ser tratados de manera interna y que se debe tener pleno conocimiento de causa, ya que en el caso de la esposa del ex secretario de Trabajo, ésta ingresó a laborar en la Junta de Conciliación y Arbitraje por el año 2004.
Asimismo aseguró que en el caso de que las personas despedidas hubieran estado recibiendo un pago por una acción que no realizaron, el titular de la dependencia tendría la obligación de iniciar un procedimiento de sanción en su contra.
«En el caso específico de la separación de los trabajadores de la Junta, estimó que de ser ciertos se tendrán que realizar las acciones correspondientes en el tema de estos servidores, tratando de que esta irregularidad sea probada jurídicamente, ya que referir que es aviador y no realizar una acción para que esa persona pueda recibir una sanción sería incorrecto».
Además de las manifestaciones en redes sociales por estas declaraciones, varios grupos de abogados laboristas se han pronunciado en contra del nombramiento de José Luis Aguilera como titular de la Secretaría de Trabajo, por lo que no se descarta hacer un pronunciamiento en el tema en un futuro próximo.