Las causas, según especialistas, responden a una pugna entre el cártel de Sinaloa y Los Beltrán Leyva por el control de ciertas zonas del Estado.

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de abril de 2016.- Los homicidios en Sinaloa –centro de operaciones de la organización de Joaquín El Chapo Guzmán– han tenido un repunte durante los primeros meses del año. Entre enero y febrero las muertes violentas se incrementaron en un 52% al pasar de 77 a 117 casos.

De acuerdo con el diario El País, las causas, según especialistas, responden a una pugna entre el cártel de Sinaloa y Los Beltrán Leyva por el control de ciertas zonas del Estado o a una disputa de bandas locales por ganar rutas para el trasiego de drogas.

Datos del secretariado ejecutivo –la instancia que lleva el conteo de delitos en el país– señalan que en los mismos meses del año anterior hubo 69 homicidios (enero) y 78 (febrero).

Además Sinaloa se coloca como uno de los cinco Estados con más muertes violentas en lo que va de este año. En los medios locales las escenas delictivas se han vuelto recurrentes.

A finales de febrero se desató una balacera en el estacionamiento de un bar en el municipio de Elota (42.000 habitantes) que dejó cinco muertos.

Tras un concierto del grupo de narcocorridos Enigma Norteño tres hombres terminaron liándose a balazos con otro sujeto que se encontraba en la velada musical.

El Gobierno de Sinaloa decidió tomar medidas al respecto. Una de ellas fue prohibir que grupos musicales que hacen apología de la violencia se presenten en eventos públicos y la segunda consistió en fortalecer los operativos del Ejército y la Marina.

En una reunión con alcaldes y fuerzas federales, el gobernador Mario López Valdez dijo que era necesario proteger a las personas de la “rivalidad delincuencial” que se vive sobre todo en la zona serrana.

Más información en El País