Busca Fabiana Estrada ser ministra de la Suprema Corte de Justicia
QUERÉTARO, Qro., 19 de noviembre de 2013.- El municipio de Querétaro puso en marcha el taller para No discriminación de indígenas urbanos (Inmupred) el cual capacitará en materia de derechos humanos y alfabetizará a 150 indígenas que viven en Querétaro.
Con este taller se busca que conozcan sus derechos y no sean marginados por la sociedad, ya que de acuerdo con el Instituto para Prevenir y Eliminar la Discriminación cerca de 11 mil indígenas viven el municipio de Querétaro y el 80 por ciento sufre discriminación por su color de piel, idioma que dominan, economía.
Mariana Aguilar Coordinadora del proyecto de inclusión social de indígenas dio a conocer que este taller se realizó gracias a la consulta que se hizo entre los indígenas y se espera que dure tres meses el taller.
“Las personas que se encuentran aquí presentes sean los que construyan un proyecto y sean capacitados en cuestiones como derechos, económica productiva y les permita tener mejores condiciones en el municipio”.
Detalló que dentro de este taller se abordaran los temer de sensibilización, impulsar programas de ayuda para los niños, pernoctación de manera gratuita, espacio de venta con servicios básicos y la creación de un programa formativo.
“Inclusión social de las y los indígenas de Querétaro desde hace tres meses por parte de presidencia municipal talleres de formación a toda la población de hombres y mujeres. 143 personas y habitan temporal y permanentemente en Querétaro, hay quienes vienen del Estado de México y Michoacán, y hay otros que ya viven aquí (…) propuestas que surgen es impulsar programa de protección hacia las niñas y niños, campañas de alfabetización sensibilización a los servidores públicos son los ejes rectores para desarrollar el proyecto”.
Por su parte el delegado de la Comisión de Asuntos Indígenas (CDI) Aurelio Sigala Páez, reconoció el trabajo que está realizando el municipio de Querétaro para erradicar la discriminación hacia los indígenas.
“¿Para qué incorporar a las comunidades indígenas? para que se incorporen a diferentes actividades que tienen que ver con lo productivo, artesanal y el reconocimiento de derechos, y que la sociedad queretana valore y respete a la sociedad indígena. El tema de la discriminación es un tema inacabable, es un tema no exclusivo de Querétaro, se percibe en todo el mundo por tener un tipo de color diente o una lengua diferente o grupos que son distintos son discriminados”.
Maricela Miguel García artesana otomí, pidió a las autoridades que los indígenas de la región sean incluidos en los proyectos de capacitación para estar más capacitados y tener una mayor fuente de ingresos.
“Que nos inviten a vender en el Centro Histórico los días festivos, que están en este proyecto y se cumplan que nos apaciente para aprender cosas nuevas camisas modernas que nosotros bordemos, bolsas, no solo en el centro, aprender idiomas diferentes a veces nosotros por no saber hablar otros idiomas más que el otomí la gente nos discrimina o llega gente hablando en otro idioma y no sabemos y algunas personas nos critican”.