Ramiro Olvera/Quadratín| Fotos: Staff/Quadratín
Previo al desfile entregaron el Premio Estatal al Deporte al taekwondoín Saúl Gutiérrez.
QUERÉTARO, Qro., 16 de noviembre de 2015.- Miles de queretanos se dieron cita esta mañana para ser testigos del desfile conmemorativo de un aniversario más del inicio de la Revolución Mexicana, evento donde estuvo presente el gobernador del estado Francisco Dominguez y varios titulares de deporte y seguridad.
Previo al desfile, Markus López Director Estatal del Deporte, entregó el Premio Estatal al Deporte al taekwondoin Saúl Gutiérrez Macedo por sus logros entre otras cosas, por la presea obtenida en los pasados Juegos Panamericanos de Toronto 2015. En dicha entrega también destacó la entrega del premio al Entrenador del Año y al Impulso Deportivo en el estado.
Varios contingentes conformados por escuelas, instituciones públicas y también grupos de la milicia, deleitaron a los presentes con elaboradas coreografías, suertes acrobáticas y rutinas deportivas llenas de color y energía.
También en el desfile estuvieron presentes grupos de asistencia social que marcharon al compás de música tradicional y disfrazados de adelitas y zapatistas como una forma de recordar la indumentaria de los miles de soldados que pelearon durante esa guerra civil de hace ya 105 años.
Chicos y grandes estuvieron atentos a la participación de elementos de la Zona Militar de Querétaro quienes elaboraron carros alegóricos los cuales iban arreglados con motivos de la época de la Revolución.
Voluntarios y paramédicos de la Cruz Roja Mexicana dieron cátedra de su actuación en situaciones de primeros auxilios, así como accidentes automovilísticos y terremotos.
Grupos y clubes deportivos demostraron sus mejores rutinas de baile en los que arriesgaban el físico y asombraban a los presentes.
En información del Director de Protección Civil del Estado Gabriel Vastarrachea, en este desfile participaron 43 contingentes y desfilaron cerca de 3 mil 800 participantes.
Protección Civil en coordinación con Crum y Policía Estatal instalaron cuatro puestos de hidratación y tienen seis ambulancias a lo largo del recorrido; además dispusieron unidades móviles para la atención y apoyo de las personas.
Por otra parte Protección Civil Municipal reporto una afluencia de 12 mil asistentes en el desfile, donde además destacaron que no se registraron incidentes o personas con problemas de salud.
Cabe destacar que uno de los contingentes que año con año cierra este desfile, el grupo de la Asociación de Charros de Querétaro no estuvo presente en esta edición. Cosa que en palabras del Secretario de Gobierno Juan Martín Granados, no se deriva de algún problema o situación con ellos, ‘la invitación está abierta a todos y ellos este año decidieron no venir’, puntualizó.