Promete Sheinbaum cero impunidad ante feminicidios y reforma vs violencia
QUERÉTARO, Qro., 5 de noviembre de 2013.- Con la finalidad de erradicar el mosquito portador del dengue, el municipio de Querétaro y la Secretaria de Salud llevan a cabo la campaña contra el virus.
Se realizarán acciones en colonias de Tintero, Puertas del Sol II y Las Plazas, beneficiando a más de tres mil quinientas personas; asimismo se llevará la campaña de deschatarrización para que las familias saquen los productos que sean utilizados para la reproducción del mosquito transmisor del dengue.
En este sentido Erik Osornio Medina, Secretario de Desarrollo Social municipal, anunció la campaña que llevará a cabo el municipio, de deschatarrización para evitar que el mosquito se reproduzca.
“Si bien en Querétaro no es un tema desarrollado, es preciso que mantengamos a raya al mosquito que lo trasmite; por ello recomendamos dos cosas: higiene personal y de la vivienda. El mosquito es predominantemente urbano y doméstico, y se adapta a las condiciones que ofrece las viviendas, desarrollándose en cualquier recipiente que tenga agua. Para evitarlo, la Secretaría de Salud y el municipio de Querétaro estarán recorriendo las calles para llevarse los objetos que las familias saquen de sus hogares, cualquier cosa que ya no usen y pueda ser usado para que se reproduzca este mosquito.”
Dijo que para hacerle frente a la reproducción del mosquito se hizo la entrega de equipamiento para evitar su reproducción.
“Las delegaciones municipales trabajarán de manera complementaria con la Secretaria de Salud, para lo cual entregamos siete mochilas de fumigación que se aplicarán en áreas verdes y parques”.
Por su parte, el Secretario de Salud, Mario Cesar Feregrino; dijo que esta campaña servirá para mantener controlado el dengue en el municipio.
“El hecho de no tener noticias del dengue en la zona centro son buenas noticias, la jornada contra el dengue tienen la finalidad del control de dengue, con acciones anticipatorias y preventivas dirigidas a los recipientes donde se almacena el agua”.
Expresó que con las acciones que se realizarán en conjunto -entre la Secretaría de Salud y el Municipio de Querétaro- se beneficiarán tres mil quinientas personas de forma directa.
“Inspección de las vividas para recolectar todos los recipientes no útiles y eliminarlos, la eliminación de la exposición final y adecuada de desechos sólidos no útiles que pueden acumular agua en época de lluvia, programa agua segura para que todos aquellos productos que acumulen agua para consumo humano sean tapados adecuadamente, para evitar el desarrollo larvario del mosquito reproductor”.
En este sentido el alcalde Loyola Vera, dijo que a través del trabajo coordinado que llevan a cabo las diversas instancias se atenderán lo más importante del municipio, que es su gente.
“El poder sumar el esfuerzo a través de los servidores públicos municipales de las siete delegaciones, y se hagan acciones de brigadas para evitar el caldo de cultivo para que se trasmita el mosquito, y con esto cuidamos lo más valioso que tenemos que es la salud”.