QUERÉTARO, Qro., 26 febrero 2015.- La delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) supervisará precios, ofertas y promociones en principales centros de abasto y distribución de pescados, mariscos, pollo y legumbres, como parte de un operativo de Cuaresma.

En un comunicado, informó que ante el aumento del consumo de pescados, mariscos, pollo y legumbres por el inicio de la Cuaresma, PROFECO Delegación Querétaro del 18 de febrero y hasta el 5 de abril se puso en marcha el Operativo Cuaresma 2015.

La delegadam, Dalia Garrido, informó que buscan inhibir la comisión de prácticas nocivas que afecten la economía de los consumidores.

Los titulares de Conapesca y Profeco unen esfuerzos para evitar irregularidades en los precios de pescados y mariscos durante la actual temporada de Cuaresma, con el fin de proteger a los consumidores y fomentar el consumo inteligente.

La delegada en Querétaro los operativos se realizan en San Juan del Río, Mercado Reforma, Central de Abastos, Mercado Escobedo de tal manera que los precios estén a la vista.

Recomendó a los consumidores comparar precios, comprar en comercios establecidos y adquirir productos que no afecten su economía familiar.

Asimismo, se constatará que los productos relacionados con el consumo de la temporada, como mejillones, calamares, pulpo enlatado y bebidas pre-envasadas reúnan los requisitos obligatorios de información comercial, además de que se supervisará que los aparatos de medición, como básculas, que se empleen se encuentren debidamente calibrados.

Por otra parte, la Delegada en Querétaro, recomienda a los consumidores, en beneficio de su economía en esta época de Cuaresma, que consuman productos alternos, que suele tener un precio más barato; leguminosas como frijol, garbanzo, lenteja y habas; cereales como el maíz, trigo o arroz, así como la papa y zanahoria que además son fuente de energía.

Para la adquisición de mariscos y pescados frescos, se le recuerda al consumidor que su compra la haga en lugares establecidos, donde se garantice la conserva de éstos. También se les recomienda que al momento de comprar algún pescado o marisco fresco, se revise que la carne se sienta firme, no tenga vísceras, las escamas estén bien adheridas, que los ojos estén saltones, transparentes, brillantes y firmes y en el caso del pescado, se compre entero a fin de aprovechar toda la pieza.