QUERÉTARO, Qro., 13 de diciembre de 2013.- Este día el secretario de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado, dio el banderazo que da inicio al Operativo Invierno Seguro 2013 mismo que tiene el objetivo de prevenir incidentes, evitar la comisión de delitos, auxiliar a los usuarios, y garantizar la seguridad durante la temporada decembrina.

En este operativo participarán mil quinientos elementos “de los cuales la Policía Federal está presente con 370 para el resguardo y el cuidado de las carreteras en estos días festivos y de fin de año”, puntualizó el secretario.

Manifestó Portillo Tostado que se cumplen las instrucciones del mandatario estatal al tener una coordinación estrecha entre las autoridades federales, estatales y municipales, quienes buscarán brindar seguridad a todos los mexicanos que transitan por el territorio de Querétaro así como para la seguridad de los queretanos.

Informó que resultado de esta coordinación en contra de la delincuencia “en este año, el robo a transportes en carreteras bajó 24 por ciento, es un indicador muy claro del control que se tiene, y la fortaleza de las corporaciones”.

El Operativo Invierno Seguro será ejecutado desde el 13 de diciembre hasta el 7 de enero del próximo año. Serán realizadas operaciones generales  y especiales de seguridad, inspección, verificación, vigilancia y auxilio en la red nacional de caminos federales; unidades aeroportuarias y demás lugares, zonas o espacios del territorio nacional, sujetos a la jurisdicción federal; para prevenir y combatir la comisión de los delitos y accidentes de tránsito; reforzar el despliegue operativo en los caminos y puentes de jurisdicción federal, terminales centrales de autobuses de pasajeros, aeropuertos, puertos y puntos fronterizos de acuerdo al flujo vehicular y turístico, con la finalidad de fortalecer la presencia de la institución.

Asimismo, se brindará orientación turística y auxilio vial a los usuarios en la zona terrestre de las vías generales de comunicación a efecto de garantizar la seguridad, el orden y la paz pública, y siempre apegados a los principios de legalidad y respeto a los derechos humanos.