Gobierno pedirá que se siga investigando el caso de la caja 30 de agosto
QUERÉTARO, Qro., 17 de febrero de 2014.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) arraigó a 11 personas relacionadas con el presunto fraude de la caja de ahorro “30 de Agosto”, acción ejercitada a petición de la Procuraduría General de la República (PGR), dependencia federal que el fin de semana atrajo también este caso.
Lo anterior fue dado a conocer por el Procurador del Estado, Arsenio Durán Becerra, quien dejó en claro que a pesar de que la PGR haya atraído el caso, ellos continuarán con las investigaciones en la parte que les competa.
“Como ya se ha informado ya se tiene colaboración con la Procuraduría General de la República y dentro de esta colaboración hacemos el conocimiento de que solicitaron de parte de la Procuraduría General de la República al juzgado local colaboración en apoyo a una orden de arraigo para 11 personas que de alguna manera tienen alguna vinculación con las actividades realizadas en esta caja popular “30 de Agosto”, indicó el Procurador.
En este sentido, señaló que las personas arraigadas aún no se les puede ejercitar acción penal, pues no se les puedes calificar como culpables, hasta no terminar las investigaciones y que estas determinen en su caso que tuvieron algo que ver con el presunto fraude.
“No se podría afirmar categóricamente que todos ellos (los 11 arraigados) tengan un involucramiento directo o que sean responsables alguna situación ilícita”.
Detalló que a fin de cuentas la medida cautelar de arraigo fue solicitada con la finalidad de que se pueda profundizar en las investigaciones y poder verificar toda la documentación contable, la documentación corporativa y todo lo que tiene que ver con la operatividad esta caja de ahorro y “sobre esa base se pueda determinar la participación de estas personas y en su caso determinar si son posibles responsables”.
Cabe señalar que el arraigo fue concedido por un plazo de 30 días y de acuerdo a lo que se investigue dentro de este período será la Procuraduría General de la República quien determinará si cuenta con los elementos suficientes para demostrar la existencia de algún delito o si tienen elementos de prueba suficientes para demostrar la probable responsabilidad de una o varias personas. En caso de que así sea se ejercitaría acción penal en contra estas personas por la comisión del posible delito federal.
Finalmente, el funcionario estatal mencionó que ya suman 800 las denuncias presentadas en los diferentes Ministerios Públicos destinados a este caso, aunque señaló que todavía podrían acercarse más personas que se vieron afectadas por esta caja de ahorro.
“El número de denuncias ha incrementado, habíamos iniciado con 250 denuncias aproximadamente se tenía programada muchas otras. Ahorita parece que estaríamos hablando de alrededor de 800 denuncias presentadas por cada una de las personas que consideran haber sufrido alguna afectación patrimonial y tenemos programadas más citas para que más personas que se consideran afectadas también puedan acudir y formular la denuncia correspondiente”.