![](https://queretaro.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-16-at-1.44.44-p.m-1160x700-1-107x70.jpeg)
Promete Claudia Sheinbaum rescatar la petroquímica en el país
Se aprobó una reforma a la Constitución para armonizar ambas legislaciones, aunque los municipios deberán avalar este cambio.
QUERÉTARO, Qro., 25 de agosto de 2015.- La Comisión de Puntos Constitucionales de la LVII Legislatura local aprobó una reforma al apartado B del artículo 33 de la Constitución Local, para armonizarse con la legislación federal en materia de transparencia y acceso a la información.
Ante el presidente de la Comisión Estatal de Acceso a la Información Gubernamental (CEIG), Javier Rascado Pérez, se destacó que este organismo se integrará por tres comisionados electos, que durarán siete años en el ejercicio del cargo.
Esta reforma tendrá que aprobarse todavía por los ayuntamientos del estado, con el fin de avalar el cambio a la constitución.
“Las resoluciones del organismo garante son vinculatorias, definitivas e inatacables para los sujetos obligados. Toda autoridad o servidor público estará obligado a coadyuvar con el organismo garante, para el buen desempeño de sus funciones”, señaló el diputado Diego Foyo.
Al respecto el diputado Alejandro Cano, autor de la reforma, señaló que esto armoniza a la legislación local con las modificaciones federales y se fortalece la imparcialidad con la que se resuelven los temas.
“Medidas que permiten abonar a la consolidación del ejercicio al acceso a la información pública. Nos comprometen, como legisladores, a sacar la nueva ley en la materia y darle vida a la operación del organismo autónomo, evitando un limbo legal a los integrantes del organismo”, señaló Cano Alcalá.
Con esto, Querétaro sería de los primeros estados en armonizar su ley con la reforma a la legislación federal.