Buscan más de 10 mil personas cargos en el Poder Judicial, revela Noroña
QUERÉTARO, Qro., 10 de enero de 2014.- En análisis se encuentra el reglamento interno para medir las sanciones que podrían producir a los regidores faltantes a comisiones y cabildo en el municipio de Querétaro.
Arlette Rodríguez, secretaria del Ayuntamiento, dijo que esta iniciativa -que se presentó desde la administración pasada- todavía se encuentra en análisis y no ha entrado en comisión, debido a que se está enriqueciendo por los regidores para determinar si podrían existir sanciones a los regidores incumplidos, tal y como se dio en la pasada administración con el regidor Fernando Rodríguez Serrato.
«Ya está la iniciativa y está en análisis pero todavía no se pasa a comisiones, se están integrando opiniones de varios ya que es un reglamento complicado, ya está el reglamento integral pero todavía no está formalizado, una vez que esté el reglamento en comisiones indicaremos en qué sentido va al interior del Ayuntamiento».
Detalló que durante el 2013 el regidor con más faltas fue el coordinador de la fracción parlamentaria de Acción Nacional, Armando Rivera, mientras que en la primera sesión de trabajo de este año se registraron tres faltas en las comisiones de Desarrollo Urbano, Hacienda, y Gobernación.
“En cabildo están prácticamente la totalidad de los regidores, y en trabajos de comisiones en el año pasado hubo una época que el regidor Armando Rivera pidió algunos permisos para ausentarse y prácticamente fueron esos, y los demás fueron de manera muy separada”.
Detalló la Secretaría del Ayuntamiento que actualmente pese a que está marcado en el reglamento interno, y lo marca la ley, no se practica ninguna sanción de carácter económica a los regidores faltantes a las comisiones.
“No está contemplado en el reglamento del Ayuntamiento una sanción en específico por la inasistencia a una comisión pero sí tienen que justificarla, lo marca el reglamento y la ley, y solo se ausentarán de manera justificada cuando es por cuestiones de salud o alguna comisión que tenga alguna causa”.