Niegan amparo a presuntos implicados en fuga de ‘El Chapo’
Hay tres testigos que van a declarar en su contra por la participación en el homicidio de Enrique Kiki Camarena Salazar en México.
MÉXICO, DF., 13 de enero de 2016.- El narcotraficante mexicano Joaquín El Chapo Guzmán, arrestado el pasado viernes, enfrentará un nuevo cargo de homicidio calificado en Estados Unidos, según reveló Héctor Berrellez, ex jefe de la oficina de la Administración Antidrogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés) en Sinaloa.
Además, una fuente del Departamento de Seguridad Interna aseguró que la extradición del líder del Cártel de Sinaloa podría suceder para finales de marzo, según publica el diario EL Universal.
Berrellez, actual director de una agencia de seguridad que ofrece sus servicios a agencias federales de Estados Unidos, entre ellas la DEA, comentó que Guzmán Loera enfrentará, además de los cargos por narcotráfico, lavado de dinero y crimen organizado, uno por homicidio calificado en contra de un agente federal estadounidense.
“Tenemos a tres testigos que van a declarar en su contra por la participación en el homicidio de Enrique Kiki Camarena Salazar en México, pero esto va a suceder hasta que se lo hayan traído a Estados Unidos”, explicó el ex agente de la DEA en entrevista telefónica desde su oficina en Los Ángeles, California.
De acuerdo con Berrellez, Joaquín Guzmán Loera enfrentaría dichos cargos ante la corte federal de Chicago, donde en 2011 fue eliminada la pena de muerte. Estos testigos estuvieron en la escena del homicidio de Camarena Salazar, cuenta Berrellez, quien investigaba al narcotraficante Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara, ahora prófugo.
Lee más en El Universal