QUERÉTARO, Qro., 5 septiembre 2013.- La iniciativa de reforma a la Ley de Hacienda de los municipios queretanos tendrá prioridad en el Congreso local y será analizada al terminar las comparecencias de los integrantes del Gabinete estatal con motivo del cuarto Informe de Gobierno, reveló hoy el coordinador de los diputados locales priistas, Braulio Guerra Urbiola.

De acuerdo a una entrevista que dio a Reforma, el legislador local sostuvo que será en este mismo mes cuando el Poder Legislativo estatal analizará la iniciativa del Poder Ejecutivo que busca evitar amparos por el pago del Derecho al Alumbrado Público (DAP).

«Terminando la glosa, que es el siguiente martes, vamos a tener una agenda que vamos a intensificar para cerrar el año y esa iniciativa será analizada», indicó Guerra Urbiola.

Este jueves, se informó que el Gobierno de Querétaro presentó una iniciativa de reformas para emitir una nueva Ley de Hacienda de los municipios de la entidad.

Con ello, se busca evitar que se repitan casos como el de Pedro Escobedo, en el que un fallo judicial, derivado de un amparo por pago del Derecho de Alumbrado Público (DAP), terminara con la destitución de un Alcalde.

El Secretario de Gobierno del Estado, Jorge López Portillo Tostado, informó que recientemente se presentó una iniciativa de reformas a la Ley de Hacienda del Estado para subsanar la falta de refrendo que hoy permite los amparos contra el cobro del DAP.

«Fundamentalmente es para evitar que los amparos hagan el fundamento del DAP inconstitucional, que es que la Ley de Hacienda de los Municipios publiquen el refrendo», indicó el funcionario.

Ante ello, el coordinador de los diputados locales priistas reconoció que la iniciativa pretende reducir los amparos y dotar a los municipios de herramientas para evitar procedimientos legales.