QUERÉTARO, Qro., 11 de julio de 2014.- Durante la reunión de comisiones unidas de energía y estudios legislativos, el senador por Querétaro, Francisco Domínguez Servién, se pronunció a favor del dictamen de la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética.

 

Pancho Domínguez aseguró que este proyecto tiene como principal pilar el que la nación mantenga la propiedad imprescriptible sobre los hidrocarburos, y al mismo tiempo, establecer la libre concurrencia y competencia entre las empresas del Estado y particulares, para que tengan igualdad de condiciones.

 

«Por lo que la adecuación de dichos órganos reguladores a la ley, las faculta con las atribuciones necesarias para afrontar los nuevos retos y cumplir eficazmente con sus nuevas responsabilidades”, afirmó.

 

Señaló que las características principales de estos órganos reguladores serán el poder contar con responsabilidad jurídica, autonomía técnica y de gestión, así como autonomía financiera a partir del cobro de derechos y aprovechamientos.

 

Puntualizó que uno de los principales retos que enfrenta México en materia de desarrollo sustentable, es incluir al medio ambiente como uno de los elementos de competitividad de desarrollo económico y social.

 

«Una nueva arquitectura institucional del sector energético permitirá aumentar su competencia y la competitividad de las empresas productivas del estado, puesto que al alcanzar un mayor desarrollo económico, se generarán más y mejores empleos para las mexicanas y los mexicanos» finalizó.