Sheinbaum podría visitar Querétaro en febrero
QUERÉTARO, 26 de abril de 2016.- El pleno de la Legislatura Local aprobó de manera general, por 24 votos a favor y uno en contra, la reforma constitucional que crea la fiscalía autónoma y un sistema estatal de seguridad, además que reformaron la denominación oficial del organismo garante de acceso a la información y elevaron a rango constitucional el principio de igualdad entre hombres y mujeres.
El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, diputado Héctor Magaña Rentería, afirmó que este es el inicio del trabajo y debate por un mejor Querétaro, en el que todos tengan cabida, además que adelantó que se revisará la legislación secundaria.
“Refrendamos nuestro compromiso de continuar, ahora desde la legislación secundaria. Atendiendo prioritariamente las causas de la seguridad y la violencia, con prácticas preventivas”, agregó.
La presidenta de la comisión de Derechos Humanos y Acceso a la Información de la Legislatura, diputada Isabel Aguilar, resaltó que elevar a rango constitucional el principio de entre mujeres y hombres, coloca al estado como punta de lanza en el país.
“Con esta reforma consolidamos los instrumentos jurídicos a favor del empoderamiento de la mujer y obligar al estado a crear políticas que conlleven a superar la brecha de género que hoy encontramos”, reiteró.
La diputada de Nueva Alianza, María Alemán, se inconformó con el dictamen, pero reconoció los avances del documento, como la creación de la fiscalía.
Tras la votación general donde se aprobó la reforma con 24 votos a favor, la diputada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Herlinda Vázquez, explicó que su voto en contra se debe al poder absoluto que se le otorga al poder ejecutivo en materia de seguridad, al permitirle asumir el mando de los cuerpos de seguridad en casos de fuerza mayor o alteración grave del orden público, lo que violenta la autonomía de los municipios.
“La propuesta de dictamen sometida en este momento es totalmente ambigua e imprecisa, ya que señala la frase asumiendo el mando en aquellos casos que este juzgue como graves. No se establece de qué va a asumir el mando y le da libre albedrío de asumirlo cuando lo considere”, declaró.
Herlinda Vázquez consideró que esa propuesta es todavía ambigua, además que hay una intromisión en el consejo de la judicatura, con afectaciones a la vida del poder judicial.