QUERÉTARO, 06 de abril de 2016.- La Comisión de Movilidad Sustentable de la Legislatura Local aprobó, por unanimidad, la reforma a la ley de movilidad, que ordenará el uso de aplicaciones tecnológicas y establece ciertas características para el servicio ejecutivo de transporte.

Ante representantes de la empresa Uber, los diputados reanudaron la sesión que inició el pasado 11 de marzo con motivo del análisis de la ley de movilidad que envío el poder ejecutivo, que aprobaron con tres votos a favor.

La ley estipula ahora que los vehículos de empresas como Uber y Cabify no pueden hacer base en la Terminal de Autobuses de Querétaro y el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, según explicó el presidente de la Comisión, diputado Antonio Zapata Guerrero.

Con las reformas, el Instituto Queretano del Transporte (IQT) deberá promover el uso de combustibles que no contaminen para evitar contingencias como las de la ciudad de México y se reducirá la vida útil de los vehículos a siete años con prórrogas, en lugar de los 10 años establecidos ahora con prórroga de hasta dos años.

El diputado Antonio Zapata reconoció que la ley puede ser perfectible pero ahora implicó un gran trabajo reflexivo y el tiempo no fue una limitante, porque todos estuvieron a disposición de la comisión para sacer el tema adelante.

Además, detalló que habrá facilidades en la tramitología, para que puedan realizar las solicitudes de permisos en línea, ya que el IQT está abierto a la modernización.

Los permisos para el servicio de taxi serán de un año y tendrán un costo de cuatro mil a la ley de hacienda, sin límite alguno en la cantidad de permisos.

El diputado Jesús Llamas advirtió que la rapidez con la que se trató la iniciativa podría provocar alguna falla o incongruencia, por lo que sugirió que de detectarse algún problema, se le diera congruencia en la Comisión de Redacción y Estilo.

Llamas Contreras reconoció que el transporte urbano todavía es un problema y pidió dar agilidad para que quede a la altura de la ciudad, porque ese es un reclamo generalizado.