Indicador Político
QUERÉTARO, Qro., 10 de febrero de 2015.- La Comisión de Derechos Humanos y Acceso a la Información de la Legislatura Local aprobó la reforma a la ley de derechos humanos, que faculta a la Defensoría Estatal de los Derechos Humanos para exigir la reparación la reparación del daño, notificar al ministerio público en los casos de desaparición y supervisar los albergues y anexos dedicados a la rehabilitación.
El presidente de la Comisión, diputado Alejandro Cano Alcalá, señaló que el dictamen se someterá a votación de pleno y contempla la acumulación de las dos iniciativas de derechos humanos, que presentó el propio Cano y el presidente de la Defensoría, Miguel Nava Alvarado.
Como parte de la reforma, cuando una dependencia no acepte las recomendaciones de la Defensoría, se tendrá que argumentar las razones por las que no la atiende y en caso de que no sea satisfactoria, se notificará a la Legislatura para que se le finquen responsabilidades, de acuerdo a la ley de responsabilidades de servidores públicos.
“Vamos a facultar a la defensoría, para que solicite las medidas cautelares a las autoridades a fin de garantizar el respeto a los derechos humanos de las víctimas, con el fin de proteger a las víctimas y evitar la repetición en la violación de los derechos humanos. Vamos a facultar a la defensoría para recomendar la reparación del daño y solicitar la aplicación del fondo de ayuda integral del estado de Querétaro”, anunció.
Además, se faculta a la Defensoría para que presente denuncias ante el ministerio público en caso de desaparición de personas y se le permite a la Legislatura nombrar al Secretario Ejecutivo y al Visitador General de la Defensoría.
“Se establece el proceso para la elección de los presidentes de la Defensoría, para dar claridad a la elección y establecemos el dictamen del proceso de remoción de la defensoría, si el presidente incurre en falta grave”, declaró.
Horas antes, el presidente de la Defensoria de los Derechos Humanos Miguel Nava Alvarado había indicado que no era prioridad para el Congreso Local la ley de los Derechos Humanos.
Había indicado que los legisladores tienen otras prioridades por lo que no es una urgencia sacar esa ley.