QUERÉTARO, Qro., 28 de enero de  2014.- La Comisión de Planeación y Presupuesto del Congreso local aprobó la iniciativa para acelerar la “tramitología” y reducir la burocracia con la aprobación de establecimientos de comercios y empresas en el estado de Querétaro, con lo cual se espera que el estado avance en su competitividad con la llegada de más empresas.

Braulio Guerra Urbiola, presidente de la Mesa Directiva de la Legislatura, dio a conocer que una vez que sea aprobada y se convierta en Ley esta iniciativa, se simplificarán y agilizarán los trámites burocráticos, lo cual hará que el estado crezca punto y medio en el Producto Interno Bruto (PIB).

«La tramitólogia y la burocracia; la simplificación para la apertura de sus negocios tenga una fluidez que le dé competitividad. Querétaro va a avanzar en su puntaje de competitividad de manera muy relevante una vez que el congreso tenga aprobada esta ley».

Explicó que si bien el estado tiene una gran protección a comparación de otros en su PIB, no ha logrado avanzar en la competitividad.

«Es una Ley que por no tenerla en Querétaro no avanzamos en los niveles de competitividad, si bien Querétaro se está colocado en una perspectiva de crecimiento muy amplio, a comparación del país esta ley dará punto y medio adicional en el crecimiento del PIB según cálculos y el impacto de otras entidades federativas ha tenido».

Detalló que una vez que sea aprobada, esta ley servirá para simplificar la apertura de negocios con la simplificación de la documentación para que el gobierno sea más eficiente con el establecimiento que llegue a colocarse en la entidad.

Resaltó el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local que los municipios deberán hacer lo propio con sus cabildos para aprobar esta ley regulatoria.

«Los municipios deberán hacer lo propio, tendrán que hacer sus propias mejoras regulatorias y empezar a transformarse y con este interés en los trámites municipales que también exista esta fluidez y rapidez para que los negocios tengan esta certidumbre y sus negocios sean más promisorios».