Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 5 de marzo de 2015.- La Comisión de Igualdad de Género, Grupos Vulnerables y Discriminados de la Legislatura Local aprobó una iniciativa de reforma a la ley de personas adultas mayores del estado, para beneficiar a los 136 mil adultos mayores del estado, de los que el cuatro por ciento aún tienen una ocupación.
La reforma al artículo 46 de la Ley de Adultos Mayores del Estado de Querétaro y un transitorio de la misma legislación, permitirán que se genere un informe semestral de planes y programas relacionados con los adultos mayores, su participación social e inclusión laboral y programas de estudio.
El Poder Ejecutivo tendrá 90 días para la aprobación y publicación, así como para emitir el reglamento del Consejo Asesor del Adulto Mayor del Estado, que se integra por varias dependencias, como el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Seguridad Pública, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), la Secretaría del Trabajo, entre otras.
El consejo se reúne cada dos meses y la sesión más reciente fue hace 15 días, donde se planteó la necesidad de una reforma administrativa que permita agilizar y ampliar los programas de inclusión de los adultos mayores.
“Ellos demandan que sufren discriminación laboral por condición de edad, los únicos empleos a los que ellos pueden acceder es en los centros comerciales muy grandes, con ciertas condiciones para su edad, lo que ellos piden es que los empleadores puedan ampliar estos requisitos que piden para hacer las contrataciones, porque ya no tan solo los adultos mayores de 60 años tienen este problema, sino los mayores de 35 años se ven en este problema”, puntualizó.
Se estima que el siete por ciento de la población queretana se integra por adultos mayores, lo que significa alrededor de 136 mil personas en el estado y cerca del cuatro por ciento de ellos todavía se encuentran en una ocupación.