Muere Quincy Jones, productor de éxitos de Michael Jackson y Sinatra
QUERÉTARO, Qro., 12 de diciembre de 2015.- La Comisión de Desarrollo Social de la Legislatura Local aprobó, con cuatro votos a favor, la ley de Desarrollo Social del estado que crearán una Secretaría Estatal del mismo nombre y un padrón de beneficiarios de los programas sociales.
En sesión de trabajo donde se afirmó que 626 mil queretanos viven en condiciones de vulnerabilidad por carencia social, 99 mil en pobreza extrema y 60 mil en pobreza moderada, el presidente de la Comisión, diputado Gilberto Pedraza Núñez, anunció la creación de la Secretaría de Desarrollo Humano y Social del Estado de Querétaro y celebró la protección de los programas sociales con esta nueva ley.
Afirmó que la legislación determina zonas de atención prioritarias, además que crea un padrón estatal de beneficiarios, establece reglas de operación de programas sociales e incluso puntualiza sanciones en caso de mal uso o irregularidades.
La nueva secretaría tendrá que funcionar a partir del 1 de enero de 2016, por lo que le corresponderá a la próxima Legislatura Local definir el presupuesto y los planes de acción, además que eliminará el uso de los programas sociales como “estrategias políticas” para gobierno.
Sobre todo, dijo el diputado Pedraza Núñez, se tendrá claridad sobre cuántos recursos se destinan al desarrollo social en el estado de todos los programas de los distintos niveles de gobierno, así como cuántos beneficiarios hay.
“Necesitamos que estos padrones se tengan a la vista del público para no duplicar actividades, obligar a los municipios a que tengan padrones, nos va a permitir estirar la cobija”, agregó el legislador.
Añadió que esto también eliminará la idea de que la pobreza tiene colores, porque su combate es responsabilidad de todos para abatirla y garantizar el desarrollo social, mediante la aplicación justa, equilibrada y transparente de los recursos.
A su vez, el diputado Alejandro Delgado Oscoy señaló que la ley de desarrollo humano y social hará más eficiente el combate a la pobreza, ya que se estimaba en el 2012 que hay unas 626 mil personas que viven en condiciones de vulnerabilidad por carencia social, 99 mil en pobreza extrema y 60 mil en pobreza moderada.
El diputado Rosendo Anaya Aguilar puntualizó que la nueva Secretaría establecerá los lineamientos de las políticas públicas a favor del desarrollo humano y social.