Muere Quincy Jones, productor de éxitos de Michael Jackson y Sinatra
QUERÉTARO, Qro., 29 de agosto de 2014.- Con 25 votos a favor, el pleno de la LVII Legislatura local aprobó la reforma al código penal que penaliza el maltrato y la crueldad animal con hasta 4 años de prisión, así como multas por más de 32 mil pesos.
Durante la sesión ordinaria de pleno, los diputados Yairo Marina Alcocer, Eunice Arias Arias y la diputada Beatriz Marmolejo destacaron la importancia de proteger los derechos de los animales, como parte de un medio ambiente equilibrado, sano y seguro.
Antes de la sesión, la diputada Beatriz Marmolejo Rojas reconoció que esta reforma puede ser contradictoria con la declaratoria de la tauromaquia como patrimonio cultural, pero puntualizó que por ahora se protege a los animales domésticos.
“Si puede ser contradictorio, sin embargo estamos a un punto de partida, aquella propuesta fue criticada por la sociedad, hay distintos puntos de vista con los que trabajan en los espectáculos y quienes los protegen desde la sociedad, hay punto encontrados obviamente abiertos a debate, pero esta acción que estamos tomando es atención a la demanda social”, señaló la legisladora panista.
Al respecto, el diputado priísta Braulio Guerra consideró que esta reforma contribuye a un estado de protección y demuestra que la Legislatura no le cierra la puerta a ningún debate, pero no puede llegarse a los extremos en estos temas.
“Hay una gran clasificación de animales, particularmente comestibles, tendríamos que ir a las aves, a los pollos, a las gallinas a los cerdos cerraríamos los rastros de Querétaro y declararíamos un estado vegetariano”, puntualizó.