Suman dos detenciones por hechos ocurridos en el municipio de Querétaro
Por mayoría de votos respaldaron exhorto para crear el Instituto Nacional de Ciencias Forenses
QUERÉTARO, Qro., 1 de diciembre de 2015.- La Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil de la Legislatura local aprobó por mayoría de votos un exhorto a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para que apruebe de manera inmediata las reformas a la Constitución en materia de seguridad, donde se contempla la creación del mando único.
Por tres votos a favor del Partido Acción Nacional (PAN), un voto en contra de Nueva Alianza y la ausencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la comisión aprobó el exhorto que contempla varias reformas constitucionales y pide la creación de un Instituto Nacional de Ciencias Forenses, así como un Instituto Nacional de Seguridad Pública.
Durante la sesión, el presidente de la Comisión, diputado Roberto Cabrera, resaltó que las medidas que se proponen elevarán la percepción de seguridad entre la población y mejorará las condiciones de los policías, aunque existen posiciones contrarias en el tema del mando único.
“Entendemos que sólo es sobre el mando único donde el criterio no podemos coincidir con los compañeros de oposición que nos acompañan, pero en general, en todo lo que platicamos están de acuerdo en que haya esquemas donde las fuerzas policiales se fortalezcan.”
Cabrera Valencia puntualizó que el exhorto contempla ejes como la prevención del diseño de mecanismos de intervención, sustitución y colaboración subsidiaria de las instituciones de seguridad, así como tener un nuevo régimen laboral y de seguridad social para el personal de seguridad y procuración de justicia.
Esto favorecerá los salarios, porque mientras un policía raso de San Juan del Río gana 2 mil 500 pesos quincenales, un policía del mismo nivel gana más de 5 mil pesos a la quincena en los municipios de Querétaro y El Marqués.
Además, ofrece la posibilidad de certificar distintos perfiles de agentes en un mismo orden de gobierno y crea contrapesos institucionales.