
Huachicol creció más de 500% en los últimos 6 años: Rubén Moreira
Rechazan diputados del PAN propuesta del PRI de topar predial en 4.5 por ciento
QUERÉTARO, 06 de diciembre de 2015.- La Comisión de Planeación y Presupuesto de la Legislatura Local aprobó las iniciativas de leyes de ingresos 2016 de los 18 municipios del estado, con propuestas del PRI para topar los incrementos al predial en 4.5 por ciento, que se rechazaron por mayoría.
Al aprobar por tres votos a favor la iniciativa de ley de ingreso del municipio de Amealco de Bonfil, la diputada Norma Mejía pidió incorporar en los transitorios lo referente al impuesto predial, para establecer que no podrá ser superior al 4.5 por ciento y se exceptúe aquellos inmuebles que incrementaran su valor por sufrir construcciones, lo que s rechazó por dos votos contra uno.
De igual forma, durante la aprobación del municipio de Arroyo Seco, la diputada Norma Mejía pidió incorporar en el transitorio la propuesta de que el predial no podrá ser superior al 4.5 por ciento del ejercicio fiscal 2015, lo que también se rechazó.
La legisladora priísta hizo la misma propuesta durante la aprobación de la iniciativa de ley de ingreso del municipio de Cadereyta de Montes, que también se rechazó y lo mismo ocurrió durante la aprobación de las iniciativa de leyes de ingresos de Colón, Corregidora, El Marqués.
En este municipio, Norma Mejía se refirió a la solicitud de préstamo del municipio de El Marqués y señaló que el municipio podría pedir al menos 82 o 99 millones de pesos por permitirlo la legislación municipal.
Durante la aprobación de la iniciativa de ley de ingresos del municipio de Ezequiel Montes se repitió la solicitud de Norma Mejía, que se rechazó una vez más, igual que durante la aprobación de las leyes de ingresos de Huimilpan, de Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Pedro Escobedo, Peñamiller, Pinal de Amoles y Querétaro, este último con un voto en contra.
Como invitado en esta comisión, el diputado Carlos Lázaro Sánchez pidió reservar varios artículos de la ley de ingresos del municipio de Querétaro para discutirlos de manera particular, por no ver la creación de tres nuevos impuestos como una política válida y no estar apegados a la ley.
“No podemos permitir la creación de los impuestos nuevos, ni el aumento de los ya establecidos”, dijo el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), aunque su propuesta se rechazó por dos votos, pese a que contó con el voto a favor de la diputada Norma Mejóa.
Al aprobar la ley de ingresos del municipio de San Joaquín, la diputada Norma Mejía repitió la propuesta que también se rechazó, igual que en los casos de aprobación de las leyes de ingresos de San Juan del Río, Tequisquiapan y Tolimán.