QUERÉTARO, Qro., 2 de octubre de 2014.- Tras más de dos horas y media de deliberación en el Consejo Universitario quedó aprobada de manera unánime la convocatoria que inicia con el registro de aspirantes a la Rectoría de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) este viernes de 3 de octubre a las 14:00 horas, para iniciar las campañas el próximo lunes 6 de octubre en las distintas facultades.

Carlos Núñez, presidente de Comisión Electoral, anunció que el proceso concluirá el 24 de octubre en la sesión extraordinaria en que se nombrará al ganador de los comicios.

“Mañana (viernes) inicia el proceso con la elección de los candidatos de las 10 a las 2 de la tarde e iniciaríamos formalmente las candidaturas el día 6 de octubre, y estaríamos culminando dichas campañas el 21 ante el Consejo Universitario y el 22 hacer la votación respectiva, y prácticamente el día 24 llevar a cabo ya la Sesión Extraordinaria en el Consejo Universitario”.

Informó que en el proceso de votación pasado participó entre el 60 y el 65 por ciento de la comunidad universitaria; sin embargo, para estas elecciones hay mayor involucramiento de alumnos y profesores, por lo que se prevé una mayor participación.

Se estipularon contiendas de equidad, transparencia y respeto, por lo que se estableció la denostación y la guerra sucia como causa de sanción, así como el mal uso de recursos, que podrían generar la pérdida del registro para la contienda.

“Hay sanciones especificas para los candidatos y su representante, en caso de que se incurra en dos amonestaciones, inmediatamente se pondría a consideración del Consejo Universitario para poder solicitar la nulidad del candidato, son acciones que pueden desarrollar él o su representante”.

Aseguró que las amonestaciones o la posibilidad de retirar nombramientos de representantes son competencia exclusiva de la Comisión Electoral; sin embargo, la nulidad de un registro será puesta a consideración del Consejo Universitario.

“A las 10 de la mañana inician las campañas de los candidatos el próximo lunes seis de octubre, por lo que no deben tener actividades los candidatos, ya que en el momento del registro el viernes, los candidatos están obligados a cumplir con las disposiciones de la convocatoria y de los lineamientos, en ese momento del registro si se lleva a cabo una actividad que sea sancionable en ese momento se informaría a la Comisión Electoral quien analizaría y valoraría”.