Minuta de reforma arma a SSPC con instrumentos jurídicos
Querétaro, QRO., 25 de agosto de 2013.- Noventa millones de pesos fueron aprobados en el presupuesto 2013 para los diputados locales, quienes podrán gestionar estos recursos para proyectos de infraestructura de los municipios que representan, teniendo cada legislador una bolsa de 3.6 millones de pesos para este ejercicio fiscal.
De acuerdo al periódico oficial del gobierno del estado de Querétaro la Sombra de Arteaga publicada el 18 de diciembre del 2012 en la entidad, en el Decreto de Presupuesto de Egresos del Estado de Querétaro para el ejercicio fiscal 2013, se informa en el capitulo segundo artículo cuarto que el monto total del presupuesto del estado asciende a los veintidós mil cincuenta y tres millones cuatrocientos mil trescientos setenta y siete pesos, de los cuales 238 millones 331 mil 584 pesos fueron destinados al Poder Legislativo.
Sin embargo en el artículo sexto transitorio del Decreto de Presupuesto se refiere que de los recursos destinados para obras y acciones a que se refiere el articulo 12 del mismo decreto, se destinarán 90 millones de pesos para obras y acciones a desarrollar en los municipios de la entidad. Donde las propuestas de obras o acciones serán remitidas a la Secretaría de Planeación y Finanzas del Poder Ejecutivo por los Ayuntamientos en coordinación y a propuesta del diputado local del distrito en que ejecutaran dichas obras o acciones, debiendo ser programadas y ejecutadas dentro del primer cuatrimestre del 2013.
Además con independencia de los recursos previstos en el primer párrafo del presente artículo, los diputados a través de la Comisión de Planeación y Presupuesto de la Legislatura del Estado, conforme a los lineamientos que esta emita, remitirán a la Secretaría de Planeación y Finanzas del Poder Ejecutivo, las propuestas de obra pública o acciones a realizar en los diferentes municipios.
De acuerdo a información proporcionada por la Secretaría de Planeación y Finanzas del Poder Ejecutivo, los 90 millones de pesos serán entregados por parte proporcional a los 25 legisladores queretanos, quienes deberán realizar la gestión de obras de infraestructura en el municipio que representa su distrito por un monto no mayor a los 3.6 millones de pesos que le corresponden por este concepto.
Ricardo Anaya, diputado federal, aseguró que estos recursos son enviados a la Secretariade Planeación y Finanzas por primera vez para que sean gestionados por los diputados locales a favor de comunidades de los distritos que representan mediante la creación de obra pública.
En este sentido el diputado federal aseguró que en las funciones de los diputados locales no recae la ejecución de obra pública como se determina en el Decreto de Presupuesto, ya que sus atribuciones se enmarcan específicamente en la constitución en la ley orgánica.
Asimismo se manifestó respetuoso de los acuerdos políticos que se pudieron haber logrado entre el ejecutivo y el legislativo siempre y cuando los recursos se ejerzan como se establece la norma, siendo el ejecutor el ejecutivo y siendo las obras en beneficio para la ciudadanía.