Sheinbaum responde a Trump con carta sobre aranceles: no es con amenazas
QUERÉTARO, Qro., 6 de noviembre de 2013.- Este miércoles se aprobó en la comisión de Asuntos Indígenas la modificación al artículo 3ro de la Ley de Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas del estado de Querétaro, con lo que se podrán integrar 47 comunidades al catálogo del estado que se ubican en 4 municipios más de los que actualmente cuentan con 235 comunidades indígenas.
El diputado de Acción Nacional, agradeció los trabajos del sub delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Alfredo López Placencia; y al delegado de la CDI, Aurelio Sigala Páez, por los trabajos conjuntos en el planteamiento de las reformas a esta ley en favor de más localidades indígenas.
«Nuestra Constitución local, en su artículo tercero, dice que en el estado se reconoce la presencia de los pueblos y comunidades indígenas; admitiendo que fueron la base para la conformación política y territorial que garantizará la riqueza de sus costumbres y tradiciones».
Además el diputado blanquiazul, mencionó que la Ley de Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas del estado de Querétaro, reconoce el asentamiento en el estado de indígenas de las culturas otomí, huasteco y pame.
«Los indígenas de otros estados de la República que transiten o que residan de manera temporal o permanente, dentro del territorio del estado de Querétaro, podrán acogerse en lo conducente a los beneficios de ésta ley».
El presidente de ésta comisión, Rosendo Anaya Aguilar, dijo que de acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI, en el estado somos 1 millón 827 mil 963 personas, con una población indígena de 56 mil 654 personas; lo que representa un 3.09 por ciento de la población del estado, de los cuales 30 mil de ellos hablan alguna lengua indígena.