MÉXICO, DF, 3 de octubre de 2014.- El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que la libertad de expresión permite que los partidos políticos puedan utilizar propaganda que denigre a sus adversarios o a las instituciones, destaca la red de Noticieros Televisa la mañana de este viernes.

Por mayoría de votos, 9 a favor y uno en contra, los ministros concluyeron que prohibir los mensajes denigrantes entre los partidos políticos es una restricción a la libertad de expresión.

El ministro Alfredo Gutiérrez dijo que “la libertad de expresión es un concepto, es una libertad de las más amplias que debe tener una sociedad que busca libertad de ideas y libertad de discurso”.

En la sesión de este jueves, el pleno de la Corte revisó la constitucionalidad del Código Electoral de Chiapas y de la Constitución de Nuevo León que prohíben a los partidos políticos usar propaganda que denigre a sus adversarios, a las instituciones o a las personas.

Los ministros concluyeron que esa prohibición es excesiva cuando se trata de partidos políticos e instituciones públicas o privadas. El ministro Jorge Pardo Rebolledo afirmó que “se estima que es inválida la obligación que se establece a los partidos políticos de publicar propaganda con este tipo de expresiones”.

La restricción se mantiene cuando se trata de personas. Los partidos políticos no podrán usar propaganda que denigre o calumnie a las personas.

En otra votación, el pleno de la Corte declaró válido prohibir que puedan contener para un cargo de elección popular las personas que enfrenten un proceso penal, y que ya cuenten con auto de formal prisión.

De forma excepcional, este jueves los ministros sesionaron 6 horas, 3 horas más de lo habitual, para concluir las más de 60 impugnaciones a las leyes y a los códigos electorales que se utilizarán en los proceso electorales en 17 entidades, que inician el próximo 7 de octubre.

Durante la sesión hubo confusión en los temas entre los ministros, y José Ramón Cossío afirmó: “Perdón, cabalmente no estoy entendiendo, ofrezco una disculpa. ¿Lo qué se está proponiendo es la invalidez del artículo? Es que no lo entiendo, ofrezco una disculpa. Luego se generan muchas confusiones”.