Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
La reforma propuso agravantes en la omisión de cuidados en contra de adultos mayores, niños y niñas o personas con discapacidad; aprobaron, además, reformas en beneficio de mujeres divorciadas.
QUERÉTARO, Qro., 22 de septiembre de 2015.- La Legislatura local aprobó penalizar el maltrato, abandono y omisión de cuidados a los adultos mayores, niñas y niños, así como a las personas con discapacidad.
Con 22 votos a favor, la Legislatura local aprobó la reforma a los artículos 143, 144 y 145 del Código Penal en el estado de Querétaro, que presentó la Comisión de Administración y Procuración de Justicia.
Al respecto, la diputada Beatriz Marmolejo ejemplificó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que entre el 4 y el 6 por ciento de los adultos mayores del país, fueron víctima de violencia en omisión de cuidado, obra o palabra, lo que se traduce en omisión de cuidados.
La reforma propuso agravantes en los casos de omisión de cuidados en contra de adultos mayores, niños y niñas o personas con discapacidad.
“Estamos a tiempo de frenar la violencia, estamos a tiempo de imponer sanciones más duras a los agresores, con el efecto de inhibir tales conductas, para que en caso de que las personas en esta condición sean violentadas, los agresores también sean sanciona dos, si no actuamos ahora, difícilmente las generaciones de mañana entenderán el valor social que tienen aquellos grupos en situación de vulnerabilidad”, dijo.
La diputada también encabezó la reforma al Artículo 150 del Código Civil del estado, con lo que se elimina la disposición para las mujeres divorciadas de esperar 300 días después de la disolución de su matrimonio, antes de volver a casarse.
Esta reforma se aprobó por 22 votos a favor, luego de que la diputada advirtió la discriminación que implicaba esta medida, ya que a los hombres divorciados no se les pide esperar el mismo tiempo antes de volver a contraer matrimonio.