Aprueba IEEQ la destrucción de documentación electoral
QUERÉTARO, Qro., 4 de septiembre del 2013.- Con la finalidad de evitar la contaminación del aire por fuentes sonoras estruendosas, en colonias, barrios y comunidades del país, fue aprobada por el Pleno del Poder Legislativo, la Iniciativa con Proyecto de Decreto que adiciona un Artículo 156 a la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, referente a controlar y reducir la contaminación acústica.
Esta iniciativa fue presentada por los diputados Arturo Escobar y Vega y Ricardo Astudillo Suárez, coordinador y vice coordinador de los diputados del Partido Verde Ecologista de México respectivamente.
Astudillo Suárez, dijo que de acuerdo al Libro Verde la Organización Mundial de la Salud, OMS, señala que el ruido urbano representa pérdidas económicas de hasta el 2% del PIB en los países que conforman la unión europea, además de que el ruido urbano causa trastornos psicológicos e inclusive puede causar la muerte, puesto que entre el 2 y el 5% de los infartos mortales, están asociados con altos niveles de exposición de presión acústica generada, precisamente, por el ruido urbano.
El diputado Verde Ricardo Astudillo, dijo que la Iniciativa es producto del reclamo y demanda social, debido a que el ruido en exceso se ha convertido en una molestia a la tranquilidad de las familias, sobre todo de aquellas que habitan cerca de lugares de esparcimiento o donde la contaminación acústica se da al interior de los domicilios vecinos, lo que en ocasiones ha provocado hasta riñas diarias que rompen el tejido social y por ende la cohesión comunitaria.
El también vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde, refirió que ante ello, se deberá integrar y mantener actualizado el mapa de fuentes emisoras de ruido en las distintas áreas, zonas y regiones del territorio nacional, además de formular y aplicar programas y campañas para la reducción de la contaminación acústica o por ruido.
Asimismo, señaló que se deberá promover en coordinación con los gobiernos de los estados y del Distrito Federal, el establecimiento de programas y sistemas de monitoreo de los niveles de contaminación acústica.
Precisó que además, a nivel federal en coordinación con las diferentes soberanías estatales, se trabajará para que se doten en futuro cercano de herramientas jurídicas, teóricas y prácticas a los municipios, y se extienda a nivel de colonia, de barrio para ser incluido dentro de los programas de prevención de violencia en el rubro de convivencia vecinal.
El Diputado Astudillo apuntó que el ruido es un sonido o conjunto de sonidos mezclados y desordenados, molestos e intempestivos que producen efectos fisiológicos y psicológicos no deseados en los seres vivos.
“Vamos entonces adecuando nuestro marco legislativo, con cambios de impacto real en la calidad de vida de las y los mexicanos. Es el tiempo de las grandes reformas, sí, pero también de la contaminación del aire, el agua la tierra y la contaminación acústica”, concluyó.