MÉXICO, DF, 6 de noviembre de 2014.- El Diputado Federal Ricardo Astudillo Suárez informó que en la Cámara de Diputados se aprobó el dictamen que modifica el Código Penal Federal y otras disposiciones judiciales a fin de establecer como delito grave el robo de hidrocarburos, ahora se contemplan penas de prisión de hasta 11 años y multas de hasta 13 mil días de salario mínimo para quienes cometan este delito.

El Diputado Astudillo mencionó que ya era necesario imponer sanciones para este tipo de actos, este tema al que le he dado seguimiento y he presentado Puntos de Acuerdo desde que inicie mi cargo como Diputado Federal a fin de fortalecer acciones que reduzcan el robo de combustibles, finalmente es considerado un delito grave.

Además, contempla que si el responsable es franquiciatario, asignatario, contratista, permisionario o distribuidor, aparte de de las penas señaladas, se le impondrá como sanción la suspensión de actividades, así como la disolución o liquidación de la sociedad.

Señaló que el robo de hidrocarburos es un problema serio que afecta la economía del país y laceran a la sociedad, por eso se incluyó en la ley que será considerado como delitito almacenar, transportar, ocultar, enajenar, suministrar o distribuir, de manera ilícita hidrocarburos.

Con esto, no solo se persigue al hurto del combustible, sino en contra de quienes atenten en perjuicio de las instalaciones enfocadas a la producción petrolera y sus derivados, se sancionará a quienes sustraigan, o altere los equipos, instalaciones o ductos de la industria petrolera.