Itinerario Político
SAN JUAN DEL RÍO, Qro., 27 de octubre de 2013.- En respuesta a la problemática que se vive en las palapas de “Acapulquito”, ubicado en la comunidad de la Estancia, los diputados Rosendo Anaya y Guillermo Vega, de la fracción panista, acudieron al lugar para brindar el apoyo a los comerciantes, pescadores, lancheros, entre otros más que dependen de la derrama económica para la manutención de sus familias.
Como se ha dado a conocer en su oportunidad en esta agencia de noticias Quadratín, desde hace varias semanas los palaperos, pescadores, empleados, propietarios, proveedores, y comerciantes, viven una situación muy crítica.
Los legisladores panistas dieron a conocer que fueron cerca de 250 fuentes de empleo, que deja una derrama económica anual que supera el millón y medio de pesos, fue cerrada desde hace más de un mes, debido al crecimiento al nivel del agua que se almacena en la presa Constitución 1917.
Ante la problemática que vive la gente que depende de estos trabajos, los diputados se dieron cita en el lugar para escuchar a los afectados, que dependen de los ingresos que generan las 12 palapas del lugar, pero además de ellos también se cancelaron las actividades de pescadores, diversos comerciantes, además de atractivos turísticos, como son paseos a caballo, en lancha, entre otros más, quienes aprovechan la llegada de turistas al lugar.
Los legisladores informaron que la derrama económica de la zona es equivalente a los que genera una empresa de la zona industrial, por lo que dijeron que se debe tener una atención especial a la situación y buscar una solución.
Señalaron que los afectados les informaron que en repetidas veces han tratado de buscar al alcalde Fabián Pineda, pero este no los ha recibido en lo que va del mes de octubre, y los funcionarios no dan una respuesta, por lo que han acudido a otras instancias como es CONAGUA, que de igual manera no pudieron dar solución a su problema.
Por ello, ambos legisladores ofrecieron su apoyo para buscar, contando con el respaldo del congreso de la unión, para hacer llegar sus inquietudes a la dirección general de la CONAGUA, y a través de Jorge López Portillo, se buscara la solución pronta a sus demandas.
Los legisladores coincidieron en que el objetivo de este cierre es el de resguardar la seguridad en la zona, sin embargo, reiteraron que a lo largo de 20 años, se ha detonado en esta comunidad una zona de comercio muy importante para San Juan del Río, que también ha generado un destino turístico que atiende a visitantes de la ciudad de México, Hidalgo, Guanajuato y Estado de México, que ahí acuden a disfrutar de la vista y el entorno que ofrece la presa “Constitución de 1917”.