Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
Advierten necesidad de reajustar nómina del sector burocrático y podría desaparecer ISN a mediano plazo.
QUERÉTARO, Qro., 26 de mayo de 2015.- Desde ofrecimientos de crear 35 mil empleos al año, hasta promover la marca Querétaro, fueron las propuestas de los candidatos al gobierno del estado, al abordar el tema Desarrollo Económico Sustentable, durante el debate en el Club de Industriales, que organizó el Observatorio Ciudadano Electoral.
El candidato priísta Roberto Loyola Vera, se pronunció por un Querétaro “a la queretana”, maduro y responsable, en el que se impulse el desarrollo, pero también la creación de más empresas y promover la “marca Querétaro”.
“Necesitamos mejorar la economía de las familias a través de un gran pacto con la productividad, que la empresa consolidada y la clase trabajadora logren ese acuerdo. Debemos seguir atrayendo inversión extranjera, Querétaro seguirá siendo un lugar donde generemos condiciones de competitividad”, agregó.
Esto implica, dijo, aprovechar las 72 universidades del estado y once que se crearán para vincularlas con el sector laboral, así como lograr que la competitividad se corresponda con un buen trabajo humano indispensable.
A su vez, el candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Francisco Domínguez Servíen, se pronunció por impulsar el sector educativo, así como facilitar los trámites regulatorios y poner las condiciones para generar 32 mil empleos al año.
“Vamos a consolidar a Querétaro como un líder de clase mundial. Convocarlos a ustedes, cámaras y organismos para que brinden conocimiento especializado a los jóvenes egresados. Tengo la firme convicción que podemos insertar al mercado laboral en el primer año a los egresados de las universidades”, subrayó.
Ofreció la exención del impuesto sobre la nómina (ISN) a las empresas de nueva creación, durante el primer año de su actividad.
La candidata de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Celia Maya, resaltó que lo más importante es frenar la desintegración del tejido social, ocasionado por la desigualdad social, de manera que su proyecto, cada punto que propone, es para combatir esa situación.
Destacó que para el desarrollo económico es indispensable una generación de empleo inmediato, de manera que ofreció apoyos a la pequeña, mediana y micro empresa que son las que crean más empleos, además de impulsar la industria seca para evitar la explotación de los mantos acuíferos.
“Tenemos proyectos para mujeres y jóvenes emprendedores que en una cantidad enorme se me han acercado, habrá apoyos económicos y de orientación de cursos que necesitan, que serán acorde con ellos, lo que están necesitando en específico, haremos uso de los nuevos medios de comunicación digital para una mejor tramitología”, señaló la candidata.
Lamentó que la competitividad en el estrado sea en detrimento del trabajo, por lo que ofreció proteger a los trabajadores de Querétaro y se exigirá a las empresas cuidar el medio ambiente.
A su vez, el candidato del Partido de la Revolución Democrático (PRD), Adolfo Camacho Esquivel, se pronunció por un desarrollo equilibrado, porque hoy vemos dos Querétaros, el de la zona conurbada y el resto, sobre todo los del semidesierto y la zona serrana, en el abandono total, que obliga a sus habitantes a irse de migrantes.
“Proponemos generar desarrollo a partir de las oportunidades que tenemos con muchos jóvenes profesionistas que están egresando de las universidades, para crear empresas. Estaremos apoyando desde el gobierno del estado al campo queretano, a la gente que en sus municipios tiene sus tierras y sus parcelas”, subrayó.
Tras la primera ronda, los candidatos respondieron a la pregunta sobre cómo desarrollar a los municipios serranos, que para Loyola Vera requiere atención desde las misiones, hasta la generación de infraestructura para el desarrollo de las familias serranas.
Domínguez Servíen fue cuestionado sobre como cumplir los compromisos de campaña con los ajustes económicos para el año 2016, a través del presupuesto base cero, pero el candidato reconoció frente a esos recortes, tendrá que ajustarse la nómina.
Además, se pronunció porque la iniciativa privada empiece a invertir en hospitales o en la infraestructura que se requiere en el estado, para cubrir las necesidades de Querétaro.
La candidata Celia Maya tuvo que responder sobre el ISN de dos por ciento, que la magistrada con licencia consideró que podría eliminarse a mediano plazo, aunque por ahora se requiere porque se reducirá el presupuesto para el estado.
Por ahora, dijo, será necesario crear un corredor en la zona de Colón, Ezequiel Montes y Tolimán, así como convertir al transporte en la columna vertebral del desarrollo de Querétaro y una pista más en el Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ).
A Adolfo Camacho se le preguntó sobre la propuesta para incentivar la innovación y el emprendedurismo en el estado, a lo que afirmó que se invertirán recursos para educación, tecnología, ciencia e innovación, mediante proyectos novedosos, creativos y con una partida presupuestal que permita apoyar la creatividad de los jóvenes profesionistas.
“El gobierno tendrá un programa denominado Confianza para Ti, dirigido a los queretanos, principalmente a los jóvenes, donde habrá créditos, recursos y pondrá la confianza en los emprendedores”, destacó.