Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 18 de junio de 2014.- Responsables regionales de las empresas ferroviarias se comprometieron con gobierno del estado a tomar medidas que eleven la seguridad en el paso del tren y reduzcan los robos en las comunidades.
Entre las medidas acordadas, que deberán aplicarse en no más de seis meses, se encuentran la videovigilancia, localizar los puntos de atraco e informar a la autoridad estatal cuando vienen los trenes y el tipo de mercancía.
Tras reunirse con las empresas, el secretario de Gobierno estatal, Jorge López Portillo Tostado, puntualizó que la falta de vigilancia genera focos de delincuencia en las comunidades, por lo que se requieren medidas de supervisión y sistemas de seguridad.
Puntualizó que esas medidas le corresponden a las propias empresas porque “tampoco tenemos patrullas ni nosotros, ni la policía federal, ni el ejército mexicano para permanentemente estar revisando las vías del tren, eso es responsabilidad de las propias empresas”.
El secretario de Gobierno destacó que la falta de vigilancia genera riesgos en zonas como santa María Magdalena, Agua Azul, Viborillas, La Estancia, entre otras comunidades, donde se sospecha incluso de complicidades.
“Hay convivencia entre quien lleva el tren, el chofer del tren y las bandas saben inclusive, ocasionalmente y eso lo presumimos por la información dura que tenemos, saben cuáles son los vagones con mercancía de cierto valor y van directamente a ellos”, agregó.