La poliomielitis afecta principalmente a niños menos de 5 años.

QUERÉTARO, Qro., 28 de octubre de 2015.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro tiene como meta anual la aplicación de 139 mil vacunas contra la poliomielitis, con la que se garantiza una protección ante la enfermedad de hasta un 95 por ciento.

La poliomielitis, erradicada en el país desde hace 25 años, es una enfermedad aguda contagiosa que es causada por el poliovirus que afecta el sistema nervioso y puede causar vómito, náuseas, dolor de cabeza, parálisis, entre otras complicaciones, como rigidez en el cuello y dolor muscular; afirmó la especialista en epidemiología Lorena Mata Ibarra, médico adscrita al Hospital General Regional No. 1 del IMSS en Querétaro.

No hay tratamiento ni cura, pero se puede prevenir a través de la aplicación de la vacuna pentavalente acelular en niños de 2, 4, 6 y 18 meses de edad, con dosis adicionales de vacuna sabin.

“Los niños menores de 5 años son el sector más vulnerable de la población, por ello es recomendable acudir a las unidades de medicina familiar (UMF) y aplicar las inmunizaciones correspondientes en las Semanas Nacionales de Vacunación que se realizan tres veces al año”, aseguró la doctora Mata Ibarra.