Inversión pública alcanza récord, pero Pemex y educación caen
La presidencia municipal no identificó a población beneficiada con recursos y pagó incrementos en obra pública: ESFE.
QUERÉTARO, 16 de marzo de 2015.- La presidencia municipal de Amealco de Bonfil ejerció 17 millones 751 pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FISM, 2013), sin identificar a la población y grado de rezago social donde se aplicaron esos recursos.
De acuerdo con la revisión de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE) a las cuentas públicas del periodo entre el primero de enero y el 30 de junio de 2013, la administración recibió 41 observaciones a sus cuentas públicas.
Aunque 147 de las 159 localidades de Amealco presentan un grado de rezago social, respecto a los criterios del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), 16 de ellas en un grado alto y muy alto, se cometieron algunas irregularidades en la aplicación de recursos para esta atención.
En la fiscalización de la cuenta pública que realizó la ESFE, se destacó el ejercicio de 17 millones 751 mil 180 pesos del FISM 2013, sin identificar a la población beneficiada ni su grado de rezago social y lo mismo ocurrió con 128 mil 959 pesos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun).
Además, se ejercieron 5 millones 804 mil 14 pesos de recursos del FISM 2013 en obras no considerabas en los rubros de la ley de coordinación fiscal y se vendieron trece vehículos oficiales de motor por 263 mil pesos, que adquirieron cuatro personas, por los que solamente se presentaron copia de recibo de ingresos.
Asimismo, se detectó un incumplimiento por parte del Titular de la Dirección de Obras Públicas por la aprobación de insumos con un costo superior a los del mercado, que llevó a identificar un incremento en el costo de obras públicas por 298 mil 513 pesos en dos obras de pavimentación en la cabecera municipal de Amealco.
De igual forma, se detectaron pagos en detrimento del erario público por 298 mil 931 pesos, por deficiencias en la integración de precios unitarios en otras dos obras de pavimentación.
Aunque se consideró que la cuenta pública es “razonablemente correcta”, con excepción de las observaciones que se efectuaron, la ESFE puntualizó que el pasivo total del municipio aumentó dos millones 145 mil 814 pesos, porque aumentaron las obligaciones de proveedores y fondos ajemos.