La vacunación ya está abierta a la población en general

QUERÉTARO, Qro., 31 de diciembre de 2015.- En Querétaro se aplicaron 302 mil vacunas contra la influenza AH1N1, entre el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ISSSTE y la Secretaría de Salud, informó la directora de Servicios de Salud local, Martina Pérez.

«Llevamos en todo el sector avance del 57.3 por ciento, la meta son casi 527 mil y llevamos 302 mil aplicadas.»

La funcionaria recordó a la población que los puestos de vacunación están instalados en la plaza comercial El Patio (antes Sendero), Plaza de Armas, afuera de la tienda Del Sol; en WaltMart de Bernardo Quintana y en la Bodega Aurrerá de Satélite.

La dosis es aplicada en cualquiera de los 197 centros de salud en todo el estado.

«Seguimos insistiendo con niños de seis a 59 meses de edad o menores de cinco años y adultos mayores de 60 años, son la población en riesgo; aquellos que son diabéticos, con obesidad mórbida, cáncer, VIH, insuficiencia renal… todas esas personas son vulnerables a presentar una complicación, no sólo la influenza en vías respiratorias altas, sino una neumonía, incluso la muerte.»

Pérez Rendón destacó la importancia de vacunarse cada año contra la influenza AH1N1, pues cada 12 meses se reformula debido a los «nuevos virus».

«Pudiera uno creer que como ya me vacuné el año pasado ya no la necesito, ya llevé a mi niño, ya llevé a mi abuelito y ya no la necesita (…). Hay necesidad de que nos reforcemos contra estos nuevos virus o con estos pequeños cambios, por eso es necesario que sea cada año.»

El secretario de Salud Estatal, Alfredo Gobera, exhortó a los queretanos a que acudan a vacunarse para que estén protegidos antes que inicien los fríos extremos.

Estimó que esta campaña terminaría en marzo, sin embargo, consideró que lo ideal sería que terminara en enero.