Promete Sheinbaum cero impunidad ante feminicidios y reforma vs violencia
QUERÉTARO, Qro., 9 de junio de 2014.- La Comisión de Puntos Constitucionales de la 57 legislatura local declaró un nuevo receso para la aprobación de la reforma constitucional, como parte de la reforma electoral, para que el PRI y el PAN logren un acuerdo.
El presidente de la comisión, Marco Antonio León Hernández, declaró el receso al argumentar que las fracciones del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN) requerían más tiempo para lograr acuerdos en diversos puntos.
“Hay varios temas, quiero ser prudente para no enturbiar, el acuerdo va por buen camino, hay voluntad del PRI y del PAN, pero deben estar en contacto con sus dirigencias y sus grupos”, señaló León Hernández.
En entrevista fuera de la comisión, el diputado Braulio Guerra Urbiola informó que entregó a la fracción del PAN una propuesta apegada a la constitución federal y se reproduce como parte de la armonización.
Sin embargo, hay temas que deberán esperar porque se discuten a nivel federal respecto a la ley general de partidos, por lo que se esperará a conocer las probables modificaciones en cada uno de los institutos políticos.
El objetivo es que lo que se determine en el estado no difiera del mandato federal, y aunque se habla de un periodo extraordinario a nivel federal, en Querétaro se esperará a conocer esas decisiones para no contravenirlas.
Braulio Guerra puntualizó que esto tiene que ver con el “tejido fino” de las reglas frente a los procesos electorales y se tiene hasta el 30 de junio para lograr los acuerdos, con el fin de aprobar la reforma.
“Son asuntos técnicos, que queremos ser muy precisos en la utilización de figuras, de palabras, que necesita cada fuerza política tener la información de su respectivo partido. Hay un 95 por ciento que es forzoso, tenemos que, literalmente, copiarlo”, afirmó el priísta.
Trascendió que entre los temas que impiden que se logre un acuerdo para la reforma constitucional se encuentran aspectos como las candidaturas comunes y las coaliciones.