Disputarán Leones Negros, Chivas, Tapatío y Atlas la Copa Pacífica 2024
QUERÉTARO, Qro., 31 de marzo de 2014.- El diputado federal, Marcos Aguilar, Vega se congratuló por la iniciativa de la Ley de Cultura Física y Deporte, la cual buscará entre otras cosas, regular a las porras o barras de aficionados que asistan a los espectáculos deportivos, ya que era necesario crear una reforma para erradicar la existencia de violencia en los estadios de nuestro país.
«Como ustedes saben, de manera lamentable, en muchos estadios en nuestra República Mexicana, se han venido presentando acontecimientos lamentables en los que la rivalidad entre personas, entre porras o grupos de aficionados han provocado batallas campales en las tribunas de los estadios».
Dijo que lo que se busca es hacer una serie de puntos o medidas preventivas, así como establecer claramente las sanciones para quienes alteren el orden público en los lugares señalados y/o hagan uso de armas de fuego o petardos.
Señaló que en la cuestión preventiva, habrá una comisión nacional y una comisión en cada entidad, que deberá que deberá atender de manera preventiva por medio de una coordinación interinstitucional, los posibles escenarios que se pudieran presentar en un evento masivo de este tipo.
«Independientemente de cuál sea el equipo que participe, esta comisión especial, que se estaría creando, es una comisión que previo a la celebración del encuentro, deberá reunirse y establecer una estrategia de logística y de seguridad, para garantizar que en este encuentro, no habrá escenarios como los que se vivieron la semana pasada en uno de los estados.
Reconoció que en Querétaro se ha trabajado bien en este tema, y que se ha demostrado, cuando en más de una ocasión se ha estado a punto de llegar a desencuentros en escenarios adversos, gracias a esta comisión que ya opera en Querétaro, se ha logrado mantener la paz.
«Y en la parte de sanciones, se están señalando una serie de conductas que estaremos buscando que ya sean sujetas de una sanción de carácter penal y que vayan dirigidas a aquellos malos espectadores, no es una ley que busque criminalizar al espectador, ni criminalizar a los deportistas».
Puntualizó que para aquel que lance objetos contundentes que pongan en riesgo la integridad o la salud de las personas, habrá sanciones como ser fichados como personas rijosas y poder ser acreedores de seis meses a dos años de prisión y de 5 a 30 días multa, para el que ingrese sin permiso a la cancha, de seis meses a tres años de prisión y de 10 a 40 días multa; con seis meses a cuatro años de prisión y de 10 a 40 días multa a quien participe en alguna riña; y también a quien genere violencia, ingrese armas de fuego o petardos o cualquier arma prohibida, de un año y medio, hasta cuatro años y medio de prisión y de 20 a 90 días multa.