Califica Sheinbaum como éxito la inscripción de 18 mil en elección del PJ
QUERÉTARO, Qro., 15 de agosto de 2014.- En punto de las 12:30 del día, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruíz Esparza, y el gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, llevarán a cabo la firma de las bases de licitación para la construcción del tren rápido México-Querétaro.
El TAV (tren de alta velocidad), primero en su género en América, conectará a dos regiones altamente dinámicas y sentará la base para contar en un futuro con un sistema moderno de transporte entre la Ciudad de México y Guadalajara.
Será un tren eléctrico de alta velocidad, que tendrá una longitud de 200 metros con capacidad para 400 personas, e irá a una velocidad máxima de 300 kilómetros por para hacer un recorrido de una hora entre México y Querétaro.
Tendrá frecuencias de servicio cada 20 minutos en hora pico y cada 60 minutos en hora valle; se estima que en un día atenderá a 23 mil personas.
Con este proyecto dejarán de circular al año 18 mil vehículos de baja capacidad en la autopista México‐Querétaro.
Se estima que beneficiará a 28 millones de habitantes en la zona de influencia, para su conectividad, movilidad, desarrollo, economías, seguridad y tiempo.
Esta infraestructura se aprovechará para ampliar el tren suburbano hasta Huehuetoca, y en un futuro, llegar a Guadalajara.