Aprueban diputados decreto del PEF 2025 y lo turnan al Ejecutivo
SAN JUAN DEL RÍO, Qro., 10 de septiembre del 2013.- Para el mes de marzo del año entrante, los municipios de San Juan del Río y Amealco estarán arrancando con los juicios orales, así lo dio conocer el magistrado presidente del tribunal superior de justicia, Carlos Septiem Olivares.
El magistrado informó que esta modalidad es una nueva forma de llevar a cabo la justicia, publicada el 28 de julio de este año, señalando; “nos obliga de forma gradual de llevarla a todo el estado, empezamos con San Juan del Río y Amealco, que comprende también Tequisquiapan, Huimilpan y Pedro Escobedo.
Señaló que se tiene que adecuarse las instalaciones que hay hasta ahora en San Juan del Río, y en caso de que sea menos favorable se tendrían que rentar un inmueble, “pero no podemos adecuar lo que tenemos hasta ahora porque es insuficiente, sería más costoso, entonces de acuerdo con las palabras emitidas por el secretario de obras públicas, es estudiar cómo construir un nuevo edificio donde albergue tanto a oficinas del tribunal superior de justicia, procuraduría general de justicia, seguridad pública y defensoría de oficio”.
Dijo que cada uno de los municipios señalados tienen su propio centro donde tendrán que albergar todas las oficinas referentes al nuevo sistema de justicia penal.
Informó que el arranque en los municipios señalados es muy importante porque en seis meses, es obligatorio para ellos que se extienda a la zona serrana y norte del estado, como lo son los municipios de Jalpa y Cadereyta.
Finalmente indicó que los jueces tienen constante preparación, ya que dijo que además de la preparación que ellos mismos tienen de forma privada, se les da la capacitación por parte del tribunal, “en dos o tres meses se les hace una evaluación al detalle de todo el personal, como son magistrados, actuarios, jueces, secretarios, todos”.