Se postulan más de 11 mil aspirantes en elección judicial: Noroña
QUERÉTARO, Qro., 22 de julio de 2014.- El auditor superior de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado, Rafael Castillo Vandenpeereboom, anunció que en la segunda semana de agosto se entregarán los informes del primer semestre de todas las entidades públicas.
El titular del órgano técnico señaló que ya se inició el proceso de revisión del segundo semestre y hasta ahora se encuentran “sorpresas” positivas en las cuentas públicas.
“En muchos municipios mejoraron, no nada más en los municipios, hay dos entidades muy grandes que nos llamó la atención para bien el cambio que hicieron y esos errores a los que he venido diciendo, que tienen que ver con el uso del recurso público, siguen apareciendo, pero es una práctica que tenemos que venir erradicando con capacitación”, señaló.
Frente al interés de la legislatura porque los diputados sean quienes fiscalicen y sancionen en las irregularidades de la cuenta pública, puntualizó que al estado le conviene fortalecer la capacitación y la transparencia, así como el combate a las malas prácticas.
“El chiste es no dar un paso atrás. La función de fiscalización de la cuenta pública la tiene la legislatura, pero en ningún momento se dice que es prohibido que esta función se le transfiera a algún ente, que fue el motivo por el que se hizo autónoma la Entidad Superior de Fiscalización y por eso presentamos nuestro informe al congreso”, explicó.
Agregó que la auditoría no es más que un órgano técnico, cien por ciento apolítico y mientras se fortalezca la fiscalización, no hay problema sobre quién realice este trabajo.