Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 24 de mayo de 2016.- Las autoridades estatales de Querétaro anunciaron la campaña «Cuidarnos del calor está en nosotros», que tiene por objetivo reducir los riesgos y los daños a la salud de la población en general por la exposición a las temperaturas elevadas.
El secretario de Salud estatal, Alfredo Gobera Farro, detalló que esta campaña consta de cuatro estrategias específicas: atención médica, vigilancia epideomológica y laboratorio, control y fomento sanitario y promoción de la salud.
Además, se desarrollará en los 18 municipios del estado, pero primordialmente está dirigida a la zona serrana y semidesierto. Durante esta temporada los daños a la salud más frecuentes son diarreas, enfermedades transmitidas por agua y alimentos, cólera, golpe de calor, agotamiento por calor y quemadura solar.
«El objetivo principal de este programa es reducir riesgos y daños a la salud en la población por exposición a temperaturas ambientales elevadas y por enfermedades diarreicas agudas (…) lavarse las manos frecuentemente, consumir alimentos inmediatamente después de su preparación, consumir pescados o mariscos fritos o cocidos, ingerir más líquidos de lo que acostumbramos regularmente, tomar agua hervida, clorada o purificada», señaló.
Por su parte, el coordinador general de la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ), Enrique de Echavarri Lary, informó que a partir del cinco de mayo turnó una circular a todas las escuelas para proteger la salud de los estudiantes ante las altas temperaturas.
Entre las recomendaciones se encuentran que las actividades de educación física al aire libre se realicen en las primeras horas del turno matutino y cerca de la hora de salida en el vespertino, que los alumnos tomen agua, utilicen gorra y protector solar. Además, podrán posponerse dicha clase, en caso de que el calor sea mayor a lo normal.
***
Algunas de las medidas preventivas que toma la ciudadanía son:
«Obviamente la gorra, protector, no estar mucho tiempo en el sol, tomar mucha agua», indicó la señora Sonia.
«Tomar mucha agua, si salgo a la calle protector solar, procurar traer manga larga», agregó la señora María Elena.
«Y procurar no hacer ejercicio a la hora de cuando hay más calor y cuando hay contingencia pues no hacerlo tampoco fuera, y nada más», compartió la señora María Victoria.
Esta campaña durará en las escuelas del estado hasta julio próximo cuando termine el ciclo escolar, y en la población en general hasta octubre que finalice la temporada de calor con la entrada de los fríos.