Aplicadas más de 223 mil vacunas contra influenza en Querétaro
QUERÉTARO, 18 de febrero de 2015.- Con el fin de evitar situaciones de riesgo, la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro (Seseq) anunció el operativo Cuaresma 2015, que se realizará del 18 de febrero al 5 de abril y en el que se efectuarán capacitaciones a manejadores de alimentos, así como diversas verificaciones en restaurantes, mercados y sitios turísticos.
El video: http://bit.ly/1BnjHGK
La directora de los Servicios de Salud de la Seseq, Martina Pérez Rendón, señaló que los factores ambientales, más las costumbres de consumir pescados y mariscos, así como los actos masivos en esta temporada, incrementan los riesgos a la salud para los ciudadanos.
“En los años pasados ha habido casos en cólera en otros estados y esto nos obliga a mantener la vigilancia en ciertos casos en particular, así que tomamos muestras a los pacientes que reúnen ciertos criterios”, explicó.
Recordó que las enfermedades diarreicas son la segunda causa de consulta en las 330 unidades médicas del sector salud del estado y hay casi cien mil casos diarreicos al año, de los que la mayoría se presenta entre los meses de junio y julio.
“El objetivo de este operativo es proteger a la población en el estado contra riesgos sanitarios ocasionados por el consumo de alimentos y bebidas. Nos visitan muchos turistas, así que debemos cuidar que los servicios que ofrecemos están en las condiciones adecuadas para que no representen ningún riesgo”, subrayó.
El operativo se desarrolla en todos los municipios, pero sobre todo en aquellos con alta concentración poblacional y de interés turístico, por lo que se tendrá una vigilancia epidemiológica y promoción del cuidado de salud y se pide a la población no consumir alimentos crudos.
Al respecto, el director de Riesgos Sanitarios de la Seseq, Alejandro Tenorio, puntualizó que se intensificará la capacitación a todos los manejadores de alimentos para que realicen buenas prácticas.
“Hay concentraciones masivas en Bernal principalmente y en la pirámide de El Pueblito, son lugares donde se empieza a concentrar la gente y existe venta de alimentos, de agua y nos tenemos que concentrar”, declaró.
Durante la temporada se harán análisis y muestreo de hielo, pescados y mariscos, así como revisiones en balnearios, hoteles y baños públicos.
El año pasado se aseguraron 54 kilos de alimentos en mal estado, 272 litros de agua que no cumplía con requerimientos de limpieza y 70 unidades de productos diversos.