Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 9 de abril de 2014.- El titular de la Unidad Estatal de Protección Civil de Querétaro, Gerardo Quirarte Pérez, señaló que las bajas temperaturas que se sintieron durante la madrugada y la mañana de este miércoles, fueron ocasionados por el remanente del frente frío número 49, y adelantó que para mañana las temperaturas seguirán siendo calurosas.
«Tenemos la entrada del aire remanente del frente frío 49 que nos está generando rachas de viento, sobre todo, y temperaturas muy bajas: sin embargo para hoy en la tarde (miércoles) ya estará agradable y para mañana (jueves) nuevamente temperaturas elevadas».
Añadió que una de las intenciones que ha tenido desde hace tiempo la Unidad de Protección Civil, es que los municipios exijan a los fraccionamientos que cuenten con un dictamen avalado por la Unidad Estatal de Protección Civil, con el objetivo de evitar que se construya cualquier edificación, sea residencial o comercial, cerca de lugares que puedan representar alguna clase de riesgo.
«Lo importante aquí es que no debemos de interferir con un desarrollo, sino sumarnos a un desarrollo pero donde se eviten las construcciones en zonas de riesgo, muchas veces llega alguien y lo ve muy bonito y dice aquí vamos a hacer casas o industria o lo que sea, y resulta que a lo mejor es una zona inundable».
Puntualizó que aún se tiene esta propuesta como proyecto, pero que la idea es que Protección Civil, pueda tener una opinión en esta área a través del Reglamento Urbano y de las unidades municipales y evitar posibles desgracias futuras.
Refirió que les reportaron que se estaba presentando un incendio en la zona de Jalpan, pero que aún no se ha confirmado esta información, por lo que están a la espera de lo que les avisen las unidades municipales de aquella parte del estado.