Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
MÉXICO, D.F., 17 de enero del 2014.- Ante el pronóstico de una mayor cantidad de fenómenos naturales extremos como sequías y ciclones, el gobierno federal creará una Agencia Nacional de Huracanes y Clima Severo, además de que será modernizado integralmente el Servicio Meteorológico Nacional, anunció este jueves el presidente Enrique Peña Nieto en la ceremonia por el 25 aniversario de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
De acuerdo a información de Excelsior, para la modernización del Meteorológico se destinarán 170 millones de dólares, de los cuales 105 millones provendrán del Banco Mundial.
El mandatario federal también dio a conocer que se va a acelerar la construcción de diez centros regionales para monitorear el clima y “contar con información más precisa y oportuna” acerca del impacto de los fenómenos climatológicos, además de que se prevé que en las próximas semanas se presenten las acciones del Programa Nacional Hídrico 2013-2018.
Asimismo, la Conagua tendrá más atribuciones y un presupuesto de 50 mil millones de pesos, 16.2 por ciento mayor al del año pasado, precisó.
En infraestructura social y protección ambiental serán invertidos mil 300 millones de pesos, 127% más que lo destinado a ese rubro en 2013, agregó el Presidente de la República,
En cuanto a la necesidad de que el país esté mejor preparado con el objetivo de evitar desastres de la magnitud de los ocasionados en 2013 por los huracanes Ingrid y Manuel, se destinarán seis mil 650 millones de pesos a proyectos de infraestructura para la protección de centros de población y áreas productivas, detalló Peña Nieto.
El titular del Ejecutivo federal añadió que en 2014 el plan es inaugurar 21 obras como presas, acueductos, canales, plantas potabilizadoras, sistemas de agua potable, drenajes y plantas de tratamiento de agua residuales.
“Con esta infraestructura estaremos en mejores condiciones de atender fenómenos meteorológicos extremos, como los que afectaron al país el año pasado.”
Las obras, especificó, se construirán en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco y Zacatecas, con una inversión de 13 mil millones de pesos.
“Por su extensión y variedad de climas, México tiene retos hídricos contrastantes. Por un lado, inundaciones, asentamientos humanos en zonas lacustres o costeras y, por otro, sequía en regiones sin acceso a agua potable.
“Además, el país siempre tiene que estar alerta, porque en cuanto termina la temporada de huracanes y ciclones, inician los frentes fríos”, señaló Peña Nieto en referencia a las condiciones climatológicas a las que se enfrenta año con año el país.