Andy Martínez/Quadratín| Fotos: Staff/Quadratín
Esto como parte de la presentación del paquete económico 2016.
QUERÉTARO, Qro., 1 de diciembre del 2015.- Una reducción de 712. 7 millones de pesos en el gasto corriente, anunció el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, esto como parte de la presentación del paquete económico 2016.
«El Gobierno debe de apretarse el cinturón y no transferir los costos a los ciudadanos, a las queretanas y a los queretanos, es necesario ser más eficiente y hacer más con menos», sostuvo.
La reducción será de 445.1 millones de pesos en el rubro de servicios personales; 193.4 millones de pesos en servicios generales; y 74.6 millones de pesos en otras transferencias.
Domínguez Servién destacó que esta reducción del gasto corriente, en todos los ejecutores del gasto público, permitirá la sustentabilidad de las finanzas públicas y la aplicación de más recursos para obra pública.
Por su parte, el secretario de planeación y finanzas, Manuel Alcocer Gamba detalló que la Ley de Ingresos 2016 no contempla nuevos impuestos, ni incrementos de los mismos; no se contrata deuda pública; continúa el apoyo a la tenencia; y se prevé un incremento moderado de un nueve por ciento en participaciones.
5 Agregó que prevén una disminución del 10.1 por ciento en los egresos del Poder Ejecutivo; de un 6.6 por ciento en los organismos desconcentrados y descentralizados; de un 5.6 por ciento en los poderes y los órganos autónomos; y una reducción del 1.5 por ciento en deuda pública.
«El paquete de obras y acciones se duplica cerca de dos mil 700 millones adicionales (…) de manera breve y resumida, el Poder Ejecutivo ese 10.1 por ciento que ahorra lo va a destinar en ahorros de 223 millones de pesos directos en servicios personales y 170 millones de pesos en servicios generales (…) en el caos del Poder Judicial, se está planeando una reducción del 2.4 por ciento, al Poder Legislativo del 15 por ciento, al IEEQ si bien a nivel operativo reduce sus gastos, por prerrogativas definidas en una ley pareciera un incremento, sin embargo hace un esfuerzo en la reducción del gasto, la ESFE también hacia abajo en el 4 por ciento, derechos humanos estimamos en el dos por ciento», detalló.
También este paquete económico 2016 contempla una iniciativa de reformas al marco legal para fortalecer la finanzas públicas, entre ellas: a la Ley de Hacienda, con lo cual se busca desvincular el salario mínimo y diversas previsiones normativas acordes a la iniciativa de ingresos; a la Ley para el Manejo de los Recursos Públicos: incorporar el título de disciplina financiera que implica un balance presupuestario, un sistema de alerta para estados y municipios y reserva de alguinaldos; por mencionar algunas.
Todo ello se puso a consideración y análisis de la quincuagésima octava Legislatura Local.