PRI abandonó a la gente; cambiar nombre y color no es solución: Madrazo
QUERÉTARO, Qro., 1 de marzo de 2015.- El titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, Germán Giordano Bonilla, informó que existió un subejercicio en el 2013 en varios fondos correspondientes a recursos federales, principalmente en el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, esto de acuerdo a observaciones de la Entidad Superior de la Federación.
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que al 31 de diciembre de 2013, el Gobierno de Querétaro sólo ejerció 61 mil 188 millones de pesos, que representó el 42.1 por ciento de los recursos asignados del fondo, sin embargo, tras la culminación de este año fiscal se logró realizar una reasignación de estos recursos para el 2014.
“Hay recursos que tienen que hacer ciertos pagos que se programan para el siguiente ejercicio fiscal. Cuando llega la auditoría no están ejercidos estos recursos porque revisan cuenta pero están comprometidos y están en un proceso, si es subejercicio pero está comprometido o en proceso de ejecución“, precisó Germán Giordano.
Para este año, la dependencia se encuentra en la firma de convenios para la utilización de recursos provenientes de la federación, que se prevé puedan llegar a más tardar el mes de abril que representa el segundo trimestre del año.
“Una vez que se hayan firmado los convenios, estarán radicándose los recursos. El primer trimestre esperamos tener firmados los convenios para que se puedan estar radicando los recursos de inmediato“.
De acuerdo con la Secretaría de Planeación y Finanzas, los recursos federales no fueron utilizados en la fecha que se estableció derivado de la extemporaneidad en la que fueron radicados al gobierno estatal, no obstante, se logró hacer un reajuste para que fueron utilizados en el siguiente año fiscal.