Aprueban diputados decreto del PEF 2025 y lo turnan al Ejecutivo
QUERÉTARO, Qro., 18 de marzo de 2016.- Ana Lilia Pérez Mendoza, vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Querétaro, anunció la redistritación a nivel federal para el estado de Querétaro, que contempla que la entidad pase de cuatro a cinco distritos, lo que significa que para el 2018 el estado va a tener un diputado más a nivel federal.
De acuerdo con la vocal ejecutiva del INE, la redistritación para el estado deberá quedar consolidada en este año por la elección presidencial que se avecina, por la cual ya se está trabajando con las autoridades queretanas para que se generen las condiciones necesarias.
“En Querétaro, se va a incrementar un distrito, es muy importante recordar que no se incrementa el número de diputados de mayoría relativa, solamente se redistribuyen, y a Querétaro le hace falta un diputado a nivel federal, hay una subrepresentación, en vez de cuatro vamos a pasar cinco distritos federales”.
Dijo que para realizar este proyecto se estará tomando en cuenta a los partidos nacionales, y al propio Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), sin dejar de precisar que es el INE quién tiene la facultad exclusiva de llevar a cabo ese proceso con base en la reforma electoral de 2014.
Para realizar la redistritación, dijo, se tomarán en cuenta factores como el censo de población de vivienda y la normatividad en la materia. En el caso de Querétaro, lo que establece la constitución en cuanto a la redistribución de la cámara de diputados, son 15 legisladoras de mayoría relativa y una sola suscripción plurinominal para los 10 restantes.