QUERÉTARO, 06 de noviembre de 2014.- En dos semanas más sesionará la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Legislatura Local para mostrar el resultado de la acumulación técnica de las iniciativas contra el bullying que presentaron los diputados Marco Antonio León Hernández y Eunice Arias Arias.

La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) recordó que su iniciativa contempla la certificación de las escuelas como sitios libres de violencia, para generar un mayor compromiso en las instituciones educativas.

“Lo único que se le va a agregar es un estilo como cuando se le da a los edificios libre de humo un sello, se le va a dar a las escuelas el título libres de violencia, cuando se aprueben el protocolo de intervención en caso de acosos escolar, cuando se presente un caso”, anunció.

Aunque la diputada Eunice Arias no forma parte de la Comisión de Educación, asistirá a la sesión programada para dentro de dos semanas por ser la autora de una de las dos iniciativas en la materia.

Subrayó que la iniciativa contempla la creación de una base de datos sobre casos de bullying, toda vez que hoy no existen estadísticas que sustenten una política pública a partir de conocer el tamaño del problema.

“Se crea el protocolo de intervención para que las escuelas sepan actuar, también se crea un consejo interestatal que está conformado por el gobernador, o quien se designe, la Secretaría de Educación, la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro, la Procuraduría General de Justicia del estado y la Secretaría de Salud”, agregó.

Este consejo interestatal tendría que rendir un informe anual y fincar responsabilidades, así como establecer la atención que deberá brindar cada integrante del mismo.

“Ahorita, por ejemplo, que estamos en tiempos de presupuesto, si existiera el comité podría pedir más presupuesto a educación o algún rubro en específico”, dijo la legisladora priísta.