PRI abandonó a la gente; cambiar nombre y color no es solución: Madrazo
La LVII Legislatura local pretende crear esta ley para combatir dicha práctica; aunque carecen de datos al respecto, aseguran que los migrantes son quienes más padecen actos de tortura.
QUERÉTARO, Qro., 30 de julio de 2015.- La LVII Legislatura local analizará una iniciativa de ley en materia de tortura, luego de que los diputados Marco Antonio León Hernández y Alejandro Cano Alcalá presentaron iniciativas en esta materia.
Aunque los diputados locales no tienen cifras sobre la cantidad de casos que pudieran existir de esta naturaleza, se espera que la iniciativa se apruebe en la actual Legislatura, para atender un problema, que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), es generalizado en el país.
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Acceso a la Información de la LVII Legislatura Local, diputado Alejandro Cano, puntualizó que no hay denuncias formales, pero sí conocimiento de que la tortura es una práctica constante.
“Desde el momento de la detención es cuando más se da esta práctica hasta el momento de la puesta en disposición de las personas detenidas, los migrantes son un ejemplo claro de muchos casos de tortura, que hemos podido comprobar en redes sociales y es condenable, en su totalidad, cualquier caso de tortura.
El diputado del Partido Acción Nacional (PAN) subrayó que la iniciativa de ley crearía un marco legal en el estado y establecería sanciones enérgicas para quienes cometan esta práctica.
“La sanción tiene que ir en penas de cárcel. Es una práctica que no debe de suceder”, insistió el legislador local.